INCLIVA desarrolla un proyecto piloto para la integración de información sanitaria en tiempo real en el departamento de salud Clínico-Malvarrosa de Valncia - INCLIVA
VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El instituto de investigación sanitaria INCLIVA ha obtenido 5,2 millones de financiación del Gobierno para realizar un proyecto piloto para la integración de información sanitaria en tiempo real del departamento de salud Clínico-Malvarrosa de la provincia de Valencia.
Este proyecto permitirá optimizar los procedimientos asistenciales y reducir costes sanitarios, obteniendo mejoras tanto para los pacientes como para las entidades y profesionales que intervienen a lo largo del proceso asistencial.
INCLIVA es el único centro de investigación sanitaria de España beneficiario de estas ayudas concedidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a centros y fundaciones de investigación y universidades públicas por el retorno obtenido por la participación en proyectos de I+D+i, dentro de la iniciativa pública-privada cPPP Big Data relacionada con computación en la nube de Horizonte 2020 de la UE.
El proyecto, denominado Integra Cloud, concluirá a finales de junio de 2025 y será desarrollado por la plataforma de Inteligencia Artificial y Big Data de INCLIVA, que tiene como investigador principal al doctor, con la participación de la unidad de Informática de INCLIVA, así como de los servicios de Informática, Medicina Interna y Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Valncia y de la dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad.
En concreto, se pretende transformar el sector asistencial sanitario mediante una serie de actividades basadas en la disponibilidad y análisis de los procesos asistenciales y de logística en tiempo real. Para ello, el proyecto creará una plataforma abierta y segura de integración de toda la información sanitaria que permitirá el acceso, captura, almacenamiento e intercambio descentralizado de datos de salud en tiempo real dentro del departamento de salud Clínico-Malvarrosa, que abarca a unos 350.000 habitantes.
Esta plataforma posibilitará el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial y analítica predictiva que "empoderarán" a los gestores y profesionales sanitarios en la toma de decisiones. El objetivo es mejorar los resultados sanitarios y la experiencia del paciente y reducir el coste de la asistencia.
"LAGO DE DATOS SANITARIOS"
El proyecto generará un "lago de datos sanitarios" ('datalake') que habilitará la explotación segura de datos y permitirá la conexión con otros 'datalakes' a nivel estatal e internacional, convirtiéndose en el precursor de nuevos aplicativos inteligentes desarrollados mediante técnicas de IA. La automatización y visualización de métricas globales, a través de la combinación de las fuentes de información (primaria, especializada y otras) ayudarán a la toma de decisiones por parte de las autoridades de salud pública. También se desarrollará una interfaz de cara a la implantación futura de la telemedicina.
"Integra Cloud posicionará a España y a la Comunitat Valenciana como un nodo de excelencia en Inteligencia Artificial que actuará como catalizador dentro del sector salud, tanto para la generación de conocimiento y nuevas capacidades digitales, como de nuevas oportunidades para la industria", destaca el doctor Josep Redón en un comunicado.
La plataforma se validará en cuatro casos de uso en el departamento de salud Clínico-Malvarrosa. La integración exitosa de sus componentes, capas y herramientas demostrará que es fácil de configurar y explotar para su futura escalabilidad a nivel de la Comunitat Valenciana, así como otras regiones a nivel estatal e internacional.