VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un 79% de la población mayor de 60 años tiene algún tipo de contacto con las nuevas tecnologías, según un estudio realizado por la Asociación de amas de casa y consumidores Tyrius, que demuestra que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en pleno siglo XXI forman parte ya de la vida cotidiana.
Del informe se desprende que un 79% de los mayores de 60 años confiesan que tienen algún tipo de contacto con las nuevas tecnologías, frente a un 8,6% de la población que todavía es ajena.
El aparato tecnológico estrella entre los mayores es el teléfono móvil, pues un 96,55% de la población mayor cuenta con uno. En cuanto a los usos, además de las llamadas, destaca la utilización de la cámara de fotos, con un 58,62%, seguida de los mensajes, con 37,93%, pero internet sigue siendo la asignatura pendiente en la telefonía móvil. Además, un 69% de los usuarios han optado por el sistema de contrato, frente a un 31% que prefieren controlar el gasto con el sistema de prepago.
El ordenador también se ha abierto camino en este segmento de la población, pues un 41,4% ha tenido contacto con éste alguna vez y un 50% disponen de uno en casa. Un 46,55% de la población es capaz de identificar las distintas partes que lo componen, lo que se debe a que un 50% de los mayores de 60 años han realizado alguna vez un cursillo de informática (un 70% de los cursos realizados fueron de carácter gratuito). Al respecto, un 74% de esta población opina que todavía es insuficiente el número de cursos de nuevas tecnologías que se ofrecen.
A pesar de que un 91,37% de los mayores de 60 años saben qué es Internet y un 53% conoce los servicios que ofrece esta herramienta, sólo un 24,13% navega por la red. Entre los usos destacan las búsquedas de información cultural, la compra de productos y la solicitud de cita previa, tanto para servicios sanitarios como para la tramitación del DNI o del pasaporte. La compra de vuelos por internet o el uso de la banca electrónica tienen una implantación muy baja, ambas están por debajo del 10%.
El correo electrónico todavía no le ha robado demasiado protagonismo al correo postal en este colectivo, ya que sólo un 26,55% dispone de una cuenta, frente un 73,4% que prefiere utilizar el sistema tradicional. Los usuarios que disponen de una dirección de correo electrónico la utilizan fundamentalmente para comunicarse con la familia y los amigos, frente a un 36,2%, que apenas la usan.
REDES SOCIALES
Los foros gozan de una mayor popularidad, ya que un 31% los conocen. Los foros con información relativa a los municipios donde pertenecen, así como los relacionados con la cultura, la música, los deportes o el cine. El conocimiento de las redes sociales entre este colectivo es muy baja ya que sólo un 25% han oído hablar de ellas.
Facebook es la más popular, un 61% de la población mayor de 60 años la conocen, seguida de Tuenti, con un 16% y Twitter con un 12%. La presencia en las redes sociales de población mayor de 60 todavía es muy baja, sólo 8,6% están integrados en alguna.