Innova.- Aidico organiza un workshop internacional sobre la aplicación de las nanotecnologías en la construcción

Actualizado 03/11/2007 17:04:11 CET

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de más de cien entidades procedentes de toda Europa participarán los próximos días 5 y 6 de noviembre en el workshop internacional 'Nanomateriales y Nanotecnologías para su Aplicación en Construcción', organizado por el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) y que acogerá el recinto de Feria Valencia, indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana en un comunicado.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, la Red para la Aplicación de Nanotecnologías en Materiales y Productos para la Construcción y Hábitat (Renac), el CDTI, la empresa OHL y la Universidad Politécnica de Madrid.

El evento es el primero que se organiza en nuestro país y cuenta como objetivo crear un foro internacional que facilite el establecimiento de consorcios, y en el que se generen proyectos competitivos en el marco del programa europeo 'Eureka!', especialmente dentro del paraguas EurekaBuild, dedicado a estimular la generación de proyectos I+D.

Durante el workshop, que será inaugurado por el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, se tratarán las últimas aplicaciones de la nanotecnología en materiales y productos para la construcción, el funcionamiento de las Plataformas Tecnológicas tanto nacionales como europeas, y las oportunidades que tienen las empresas en el séptimo Programa Marco de financiación de la I+D de la Unión Europea, explicaron.

Cabe destacar que la primera jornada acogerá un encuentro empresarial (Brokerage Event) para debatir ideas innovadoras que en un futuro pueden traducirse en proyectos de I+D de cooperación internacional. Con ello se pretende reforzar la cooperación entre la industria europea y las unidades de investigación públicas y/o privadas, así como proporcionar a las organizaciones europeas una forma sencilla y directa de encontrar socios.

La nanotecnología aplicada a la construcción "es una oportunidad que debe aprovechar el sector en tanto en cuanto permite ofertar productos de muy reducidas dimensiones, inferiores a la micra, que serán demandados por un mercado cada vez más innovador", aseguraron. "Se trata del futuro de la industria y, sin embargo, se utiliza mínimamente en España", sostuvieron.

Según un estudio realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Allianz Group, se prevé que en 2014 el mercado de la nanotecnología generará 2,6 billones de dólares de ingresos en todo el mundo, cifra que pone de manifiesto cómo esta nueva tecnología revolucionará, en los próximos años, la forma de entender el diseño y la producción de materiales y productos en todos los ámbitos.