Innova.- Aiju desarrolla una herramienta para crear aplicaciones móviles de los catálogos de productos de las empresas

Publicado 21/04/2015 11:33:57CET

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (Aiju) está desarrollando una herramienta que permitirá crear aplicaciones móviles con información adicional de los catálogos de productos de las empresas y también pequeños juegos basados en el catálogo y en los productos, según ha informado este martes la entidad en un comunicado. Las app se podrán descargar en las diferentes tiendas de Google Play (dispositivos Android) o iTunes (dispositivos iOS de Apple).

Aiju está llevando a cabo este proyecto, denominado cataloRA, junto con el Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete. La herramienta desarrollada permite la ejecución de minijuegos y animaciones de tipo digital gracias a la incorporación de Realidad Aumentada (RA) sobre los actuales catálogos de producto de las empresas en soporte papel.

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la convocatoria de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2014, ha precisado el instituto. Asimismo, ha comentado que se prevé que el proyecto esté finalizado a lo largo del primer semestre del 2015.

Aiju se ha definido como "un ejemplo de entidad dinamizadora de innovación y creatividad orientado principalmente a sus asociados", entre los cuales destacan por "su actividad y capacidad de innovación constante" las empresas pertenecientes al Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete. El instituto colabora con ellas aportando capacidades técnicas a sus proyectos y nuevos desarrollos.

Además, por pertenecer a la red PIDI desde 2013 esta entidad actúa como ventanilla directa del CDTI y ha asesorado y orientado a más de 200 empresas en la búsqueda de financiación para sus ideas de I+D+I.

La Red PIDI es una plataforma creada por el CDTI para ofrecer servicios de información y asesoramiento a empresas y emprendedores sobre las ayudas públicas a la I+D+I que más se adecuen a sus necesidades. El objetivo es facilitar el conocimiento y el acceso a los distintos instrumentos de financiación pública de las actividades de I+D+I, mediante el asesoramiento especializado de los organismos que forman parte de la red.

TALLERES DE INNOVACIÓN

Los Talleres de innovación han sido una fórmula de trabajo que ha permitido la captación y desarrollo de nuevas ideas, tanto de empresas como de emprendedores para definir nuevas líneas de I+D+i, ha destacado Aiju, que ha coordinado y gestionado talleres centrados en ccreatividad, mejora continua o deducciones por I+D+i. En estas actividades participan responsables de I+D y gerentes de diferentes empresas.

Desde el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio se ha trabajado también en diferentes estudios orientados a la mejora de los procesos de innovación en las empresas. Además, ha realizado la implantación de planes estratégicos en varias empresas con la finalidad de mejorar la gestión de la innovación en sus organizaciones.

DESDE 1985

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio se fundó en junio de 1985 a iniciativa del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y del Ministerio de Industria y Energía, con el fin de apoyar el desarrollo del sector industrial juguetero.

Actualmente la entidad ha ampliado su actividad y es referente en todos los sectores industriales de productos infantiles (puericultura, parques, promociones, deporte, etc), además de ofrecer servicios de alto valor tecnológico a empresas de diferentes ámbitos, ha resaltado el propio instituto.

Aiju también desarrolla proyectos de I+D especializados en infancia y ocio, materiales innovadores, procesos técnicos de producción, aplicaciones tecnológicas en el desarrollo de productos infantiles, calidad y salud a través de ocio terapéutico, energía y sostenibilidad.

El instituto es el primer laboratorio acreditado en España por ENAC para la realización de ensayos sobre juguetes, artículos de puericultura y parques infantiles. Los servicios que presta a sus más de 500 asociados se concentran en seis áreas específicas: Consumidor Infantil y Ocio, Desarrollo de Producto y TIC, Tecnologías, Seguridad y Ensayos, Gestión de la Innovación y Sostenibilidad, y Formación e Información.