VALENCIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la Universitat de València (UV) han obtenido una medalla de oro tras participar en la competición mundial iGEM --international Genetically Engineered Machine competition--, una actividad creada por el MIT para promover la biología sintética, según informaron en un comunicado fuentes académicas.
En el iGEM participaron un total de 85 universidades de todo el mundo, y cada una de ellas tenía que diseñar un circuito genético con una función interesante, crear un modelo matemático, simular su comportamiento e implementarlo experimentalmente en el laboratorio, para luego desplazarse a Boston y defenderlo.
El equipo Valencia iGEM2008, que se presentaba por tercer año consecutivo siendo el único representante español, trabajó en el llamado 'Hot Yeast Project', cuya singularidad fue obtener un microorganismo capaz de calentar su propio medio de cultivo. Para ello, utilizó cepas de levadura que fueron modificadas para producir una proteína denominada termogenina, que tiene precisamente esta función en mamíferos y es imprescindible para que los bebés se mantengan calientes y algunos animales puedan hibernar.
El jurado valoró las posibles aplicaciones de este proyecto, desde el ahorro energético en distintos procesos químicos en los que la temperatura juega un papel fundamental, hasta la utilización del calor emitido por el cultivo para, por ejemplo, usarlo como calefacción. Como consecuencia, el equipo Valencia iGEM consiguió una de las 14 medallas de oro que se entregan y un segundo puesto en la categoría 'Human Practice'.
Una de las estudiantes que formó parte del equipo, Meritxell Notari, aseguró que lo que se siente en el MIT "no se puede describir con palabras, ha sido una experiencia inolvidable, tanto a nivel educativo como personal". Allí, agregó, "conoces a muchísima gente de todo el mundo y a pesar de ser de lugares tan diferentes, todos tenemos algo en común: la biología sintética y el iGEM. También tienes en común los problemas que te han surgido durante este tiempo y que seguro que todos los habremos solucionado de la misma manera".
En cuanto a los resultados obtenidos en esta edición, esta estudiante de Biología afirmó estar muy contenta, "ya que los requisitos para las diferentes medallas se han endurecido y hemos conseguido una de oro; con esto ves que el esfuerzo y sacrificio de todo un verano y parte del otoño ha sido recompensado", dijo.
El equipo Valencia-iGEM estuvo coordinado por los profesores Pedro Fernández de Córdoba y Javier Urchueguía de la UPV y Albert Ferrando, que ya participaron el año pasado en la prueba del MIT, y el biólogo Juli Peretó, de la UV. Los tres primeros, matemático y físicos respectivamente, integran el Grupo de Modelización Multidisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, e investigan con fondos europeos el sueño tecnológico de la fábrica de bacterias obreras.
En esta ocasión, el equipo Valencia-iGEM 2007 contó con el patrocinio de la UPV, la UV, la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación de Innovación Urbana y Economía del Conocimiento, FIVEC, quien colabora en la difusión y promoción de los resultados del proyecto.
III JORNADAS SOBRE BIOLOGÍA SINTÉTICA
Todos los detalles de la participación valenciana en el iGEM serán presentados, por la propia Meritxell Notari, en las III Jornadas sobre Biología Sintética, que se celebrarán esta semana, jueves 11 y viernes 12 de diciembre, en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV.
Además, expertos llegados de diferentes partes del mundo darán a conocer los trabajos en Biología Sintética que están desarrollando, creando un punto de encuentro donde intercambiar opiniones y experiencias y conocer cuáles son los retos más inminentes de una disciplina que va a revolucionar nuestras vidas en menos de una década.