Innova.- Arival realiza la primera voladura con detonadores electrónicos en una cantera de la Comunitat

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 22:49

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival) realizó la primera voladura en esta autonomía con detonadores electrónicos en una cantera, según informaron hoy fuentes de la asociación un un comunicado.

Esta actuación se presentó durante la Jornada sobre Detonadores Electrónicos, organizada por Arival junto al Colegio oficial de Ingenieros de Minas de Levante; el Colegio oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Cartagena y Maxam, encarga de realizar la explosión, cuyo objetivo fue "dar a conocer la utilización de los detonadores electrónicos en la ejecución de voladuras tanto de minería como de Obra Pública".

Indicaron que la detonación, que, según destacaron supone "un sistema novedoso en el sector de la minería", se realizó en la cantera Peñalva, propiedad de Arenas Forna, situada en el término municipal de Pego (Alicante).

Asimismo, señalaron que se emplearon 3.500 kilos de explosivos repartidos en más de 50 taladros, separados entre sí por tres metros de distancia, y colocados en 'zig-zag', para actuar sobre una porción de roca y tierra de 15 y 12 metros de altura.

En esta línea, comentaron que los detonadores colocados en cada uno de los puntos de explosión fueron programados electrónicamente para activarse cada uno de ellos con una diferencia de 50 milisegundos, y agregaron que, para garantizar la seguridad de la detonación, en cada uno de los puntos se colocaron dos detonadores.

El decano del Colegio de Ingenieros de Minas y jefe del Servicio de Minas de la Conselleria de Industria, Manuel Illescas, y la delegada de Arival en Alicante, María Gordo, resaltaron que se trata de "la última tecnología en materia de explosión" y agregaron que, además, "garantiza en mayor medida la seguridad".

Por otro lado, el jefe de zona Centro-Levante-Cataluña de Maxam, Carlos Martí, y el experto en detonadores electrónicos de la empresa, Pablo Ramos Guisande, coincidieron en afirmar que este tipo de detonación por sistema electrónico "supone la disminución total de los costes".