Innova.- Ateval y Turismo desarrollan el proyecto Innotexpack para la mejora ambiental del sistema de envase y embalaje

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:03

VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) han desarrollado el proyecto Innotexpack, un estudio para identificar futuras líneas de investigación que permitan el aumento de la competitividad de las empresas de este sector en el ámbito nacional a través de la reducción del impacto ambiental en los sistemas de envases y embalajes utilizados, según informaron hoy fuentes de la asociación a través de un comunicado.

El proyecto ha sido apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.

Con la ejecución de este trabajo se ha logrado la generación de conocimiento de los sistemas de envase utilizados en la industria textil-hogar nacional y las alternativas existentes o en desarrollo como paso previo a la definición y ejecución de proyectos de investigación industrial de los envases en el sector.

Uno de los aspectos "más destacables" de la ejecución de esta iniciativa ha sido la realización de un diagnóstico del sector para valorar su potencial ante la innovación en los sistemas de envase y embalaje. A este respecto, resaltaron la "clara presencia internacional" del sector "a pesar de tratarse de empresas que en su mayoría tienen menos de 50 trabajadores", señalaron.

Sin embargo, al ser las empresas en su mayoría de pequeño tamaño, no disponen de instalaciones propias para realizar I+D y, en el caso de que lo deseen realizar, recurren a servicios externos. Así, la inversión en I+D actual en tres de cada cuatro casos no supera los 3.000 euros al año. No obstante, dos tercios de los encuestados "sí que estarían dispuestos o al menos lo valorarían, a la introducción de innovaciones en su sistema de envase y embalaje", aseveraron.

Otra de las conclusiones del diagnóstico es que a pesar de considerar el envase como una herramienta de marketing "bastante o muy importante", apenas se realizan estudios de mercado para determinar las tendencias y necesidades de los clientes y/o consumidores finales.

Otra de las conclusiones alcanzadas es que, "independientemente del coste de producción o venta del producto, las empresas no creen que sus envases influyan mucho en el coste final del producto". Ninguna de las empresas cree que sea "excesivo y lo sitúan siempre por debajo del 10 por ciento del coste total".

Respecto a la gestión de residuos, en general, las empresas tienen "buena predisposición" para la separación de sus residuos, utilizan distintos tipos de contenedores según la naturaleza del residuo y no consideran que los costes asociados a la gestión final de los residuos sean elevados debido "fundamentalmente" a que se trata de envases monomaterial.

En general, "no creen que el impacto ambiental de los envases que utilizan actualmente sea más negativo que otros envases de otros materiales puestos en el mercado". Aunque, "sí se aprecia una concienciación sobre el impacto ambiental generado por los envases", indicaron.

En cuanto a la voluntad por parte de la empresa de adquirir envases medioambientalmente más respetuosos, "estarían de acuerdo, siempre y cuando no tuviera un coste económico importante para ellos". Si el cliente estuviera dispuesto a pagar un posible coste adicional de estos envases, las empresas los utilizarían. Si no, es un tema secundario en los criterios de decisión que consideran en la compra de envases.

Por otro lado, el estudio ha identificado las futuras líneas de investigación cuyos resultados sean aplicables directamente a las carencias y puntos de mejora ambiental detectados de los sistemas de envase y embalaje actuales del textil-hogar. Esto "permitirá impulsar proyectos de investigación aplicada como factor de innovación para la mejora de un sector industrial tradicional en España como es el textil-hogar".

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las futuras líneas de investigación definidas a través del presente proyecto se agrupan en las siguientes temáticas: minimización de la cantidad de material utilizado; uso de materiales de envase y embalaje alternativos; nuevos materiales de envase y embalaje; nuevas metodologías de evaluación ambiental; sostenibilidad del sistema de envase y embalaje en la cadena de suministro; y respuesta de los mercados ante los criterios medioambientales.

Otro de los resultados obtenidos son las medidas propuestas para la mejora del sistema de envase y embalaje considerando los criterios ambientales, planteadas sobre un total de 23 tipos de referencias relacionadas con el plástico, la madera, el papel y el cartón.

Finalmente, de las alternativas más viables para conseguir una mejora medioambiental son la reducción en el consumo de materiales y la reducción de residuos de envase. De estas alternativas, las más destacables son: la optimización del uso de materiales en los envases y embalaje en función de la tipología de productos del sector textil hogar; y el uso de material reciclado en los envases y accesorios plásticos.

Contenido patrocinado