VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, aseguró hoy que el Consell está poniendo todos los medios para que las empresas tengan acceso a la I+D+i , tras presentar esta mañana, en el II Encuentro para la internacionalización de las estrategias autonómicas de I+D+i organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, las iniciativas del Consell en esta materia para los próximos años encaminadas a fomentar la innovación y la investigación tecnológica en todos los ámbitos empresariales.
Broseta, que expuso el modelo valenciano dentro de la ponencia Dos casos de buenas prácticas, explicó que "la Generalitat está poniendo todos los medios a disposición de nuestras empresas para que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la I+D+i".
El Gobierno valenciano, aseguró, "no va a escatimar esfuerzos para incentivar la inversión en I+D+i ya que es consciente que la innovación es una baza fundamental para que nuestras empresas salgan reforzadas en estos momentos de incertidumbre económica".
Por ello, agregó, "vamos a ayudarlas para que además de acogerse a las diferentes iniciativas que pone a su disposición la propia Generalitat, tengan facilidades para acceder a los diferentes programas nacionales e internacionales de I+D+i".
El director general de Industria e Innovación subrayó el objetivo de la Generalitat de "aumentar los retornos a nuestra Comunitat del VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo para las empresas valencianas y los centros tecnológicos".
Así, el objetivo marcado por la Generalitat para las Pymes de este VII Programa Marco es conseguir un retorno de 7,4 millones de euros al año y 46 proyectos frente a los 4 millones y 29 proyectos año del VI Programa Marco; y respecto a los centros tecnológicos de la Comunitat, el objetivo es doblar los 4 millones de euros al año del VI Programa a 8,6 millones anuales.
En este sentido, Broseta comentó que "hemos activado un plan de trabajo con unos objetivos claros para aprovechar todos los recursos disponibles en I+D+i de las distintas instituciones nacionales y europeas" y que "entre otras iniciativas, tenemos una línea específica, con un presupuesto de 600.000 euros, de ayudas para incentivar la participación de las Pymes de la Comunitat Valenciana en proyectos nacionales y europeos de cooperación en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación".
Además, la Generalitat ha intensificado la participación activa en diferentes redes europeas de innovación y ha puesto en marcha iniciativas como SEIMED, la red de Centros Empresa-Europa para la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia que coordina el IMPIVA.