Actualizado 15/06/2007 22:45 CET

Innova.- La Ciudad Politécnica acoge el primer encuentro de I+D+i sobre innovación en construcción y obra pública

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) acogió hoy, dentro del marco de los Encuentros del parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el primer Encuentro I+D+i sobre oportunidades de innovación en el sector de la construcción y la obra pública, según informaron hoy fuentes de la organización en un comunicado.

La jornada reunió en las instalaciones de la Ciudad Politécnica de la Innovación a 30 empresas del sector de la construcción, que pudieron conocer el "potencial investigador" de los institutos de la UPV, así como su aplicación a este "importante sector de la economía local y nacional", resaltaron.

Durante la inauguración del encuentro, el vicerrector de Coordinación y Planificación Económica de la UPV, Francisco Mora, señaló que esta iniciativa "pionera" se desarrolla "en el mejor escenario posible", y afirmó que este tipo de acciones "deben potenciarse cada vez más".

Asimismo, Mora indicó que, según el Informe COTEC 2007, elaborado por la Fundación para la Innovación Tecnológica y presentado ayer en Madrid, en los últimos años "las empresas contrataron en 2005 a más investigadores y tecnólogos que el sector público", lo que, en su opinión, "demuestra que las empresas son cada vez más sensibles en materia de inversión en I+D+i", aunque puntualizó que España "todavía no está al nivel de otros países europeos".

El responsable de Coordinación y Planificación Económica manifestó que este I Encuentro de I+D+i en el sector de la construcción y la obra pública "contrarresta", por una parte, "el desconocimiento, por parte de las empresas, de la labor desarrollada por los grupos de investigación", y, por otra parte, "el desconocimiento de los investigadores de las oportunidades de mejora que ofrece el sector privado", remarcó.

Por su parte, el secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Rafael de la Cuadra, apuntó que después de 15 años de crecimiento continuado y con empresas ya consolidadas, ha llegado el momento de que el sector de la construcción inicie el proceso de internacionalización". Entre estas estrategias, incluyó el Master en Gestión de Empresas Constructoras, puesto en marcha por la UPV en colaboración con Fevec.

"En un mundo global, en el que han desaparecido las fronteras, ha llegado el momento de que nuestras empresas salgan al exterior" afirmó de la Cuadra, quien agregó que la innovación "desempeña un papel fundamental".

Del mismo modo, el responsable de Fevec comentó que la internacionalización "abre una nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo a un sector maduro como es el de la construcción", y consideró "necesario" que existan empresarios "visionarios" que "se unen con investigadores también visionarios para crear riqueza".

En el I Encuentro de I+D+i, se presentaron un total de 54 líneas de investigación de aplicación en la industria de la construcción, desarrolladas por 15 centros e institutos de la UPV.

FERIA TECNOLÓGICA

De forma paralela a la Jornada, se celebró una Feria Tecnológica en la que los institutos de la CPI mostraron a las empresas asistentes varias aplicaciones de sus líneas de investigación, entre las que se encuentran el desarrollo de nuevos materiales de construcción, sistemas de control de tráfico y seguridad en infraestructuras de transporte, así como sistemas de absorción acústica en la construcción y el urbanismo.

Asimismo, el Instituto de Tecnologías de Materiales (ITM) dio a conocer sus trabajos en integración de sistemas fototérmicos y fotovoltaicos en elementos constructivos. En esta línea de investigación, el ITM ha puesto en marcha un proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, para el desarrollo de paneles cerámicos para fachadas y cubiertas capaces de generar energía eléctrica.

"Se trata de depositar una capa de silicio amorfo sobre los propios elementos constructivos, para que sean éstos los que generen la electricidad", explicaron, y agregaron que, de esta forma, "no es necesario hacer instalaciones adicionales al propio elemento constructivo", ya que el cerramiento del edificio "sería capaz de generar por sí mismo la energía eléctrica", aseguraron.