Innova.- La Comunitat contará con 850.000 metros cuadrados destinados a parques científicos de universidades

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 13:49

VALENCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana contará con cerca de 850.000 metros cuadrados destinados a los parques científicos de las cinco universidades públicas valencianas y a los correspondientes servicios, instalaciones, laboratorios y espacios para nuevas empresas de base tecnológica que surjan como desarrollo de los resultados de los proyectos de investigación, según aseguró hoy el director general de Política Científica de la Conselleria de Educación, Vicente Bellver.

El director general realizó estas manifestaciones durante su participación en una mesa redonda celebrada en la Ciudad Politécnica de la Innovación en la que se ha debatido sobre el presente y futuro de los parques científicos en España. La iniciativa se enmarca dentro del ciclo de conferencias 'Ciencia al alcance de todos: percepción social, transferencia y conocimiento', organizada por la Universidad Politécnica de Valencia dentro de la Semana de la Ciencia.

Según recordó Bellver, "en la Comunitat Valenciana nos encontramos en estos momentos con cinco parques científicos vinculados a las cinco universidades públicas, con un grado de desarrollo distinto atendiendo a la evolución que cada uno de ellos ha llevado a cabo desde su nacimiento".

En este sentido, subrayó que, teniendo en cuenta la superficie construida o por construir, la Comunitat dispondrá de cerca de 850.000 metros cuadrados destinados a este fin.

El director general de Política Científica añadió que la Comunitat Valenciana "es líder en cuanto a la existencia y el número de parques científicos" y argumentó que "esto es así tanto por la propia dinámica de los agentes del sector como por la potenciación que desde el Gobierno valenciano se pretende dar a los mismos".

"Es tanta la certeza de la necesidad de contar con parques científicos que su desarrollo y potenciación es uno de los objetivos marcados en la legislatura que en estos momentos nos encontramos desarrollando", dijo Bellver.

A este respecto, resaltó que la apuesta "ha sido palpable para las universidades no sólo en el momento actual, en el que se constata la existencia de los espacios, de las infraestructuras e incluso, en algunos casos, de empresas ya instaladas en los propios locales construidos al efecto, sino desde mucho antes, cuando, en la mayoría de los casos, se trataba de proyectos que no contaban más que con la ilusión de los equipos y el apoyo incondicional de los gobernantes".

En este sentido, afirmó que en el año 2004 se firmaron protocolos de colaboración entre el Gobierno de la Generalitat y las distintas universidades, en los que se determinaban las obligaciones para las partes firmantes y las necesarias aportaciones de la Generalitat para lograr que estos objetivos se convirtiesen en realidad.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Además, manifestó que esta apuesta por los parques científicos "hace que tanto desde el Gobierno como desde las universidades se estén realizando esfuerzos que abarcan desde la necesidad de contar con la superficie necesaria dotada de los mayores avances de comunicación y nuevas tecnologías pasando por la necesidad de contar con unos servicios comunes determinados que garanticen a las empresas que allí se establezcan la correcta atención administrativa".

Sobre este extremo, destacó que "el hecho de ubicarse en el parque científico debe permitir a las empresas de base tecnológica, a las empresas 'spin-off', desentenderse de los problemas de servicios generales para dedicarse al desarrollo del proyecto".

Contenido patrocinado