Actualizado 08/12/2008 12:59 CET

Innova.- Educación destina 10,2 millones a infraestructuras científicas de las universidades públicas en 2008

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha destinado durante el ejercicio 2008 un total de 10,2 millones de euros para financiar el equipamiento e infraestructuras científico-tecnológicas en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, según señaló hoy la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero.

En concreto, del total de fondos repartidos este año, 3,2 millones de euros se han destinado a la Universitat de València; 2,3 millones a la UPV; 1,8 millones a la Universidad de Alicante, 1,4 millones a la Jaume I de Castellón y 1,3 millones de euros para la Miguel Hernández de Elx.

Camarero explicó que esta cantidad corresponde a la última anualidad del programa europeo de Innovación, Transferencia Tecnológica y Apoyo a las Infraestructuras 2000-2006, cuya finalidad es subvencionar el coste derivado del equipamiento e infraestructuras científico-tecnológicas de las universidades.

"Estos fondos estructurales --señaló-- constituyen un mecanismo muy importante de apoyo a la financiación de actividades de I+D, que se ha traducido en un avance significativo en la construcción de edificios de investigación en los distintos campus de las universidades públicas de la Comunitat, así como la provisión de material científico-técnico de altas prestaciones".

"En este sentido, el programa ha contribuido a que nuestras universidades puedan estar mejor preparadas para dar respuesta a los nuevos retos científicos y tecnológicos que han de afrontar a corto plazo, garantizando al mismo tiempo el aprovechamiento óptimo de los recursos de I+D", apuntó.

"Asimismo, --añadió-- el apoyo a este tipo de infraestructuras contribuye a garantizar la creación de grupos de excelencia de investigación y a fomentar el incremento de masa crítica, todo ello en el entorno de las universidades como pieza fundamental del marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Comunitat".

Desde que se inició este Programa en el año 2000 se han invertido en la Comunitat Valenciana un total de 115 millones de euros. De esta cantidad, 80,5 millones de euros han sido aportados por la Unión Europea, a los que se suman otros 34,5 millones procedentes de fondos propios de la Generalitat.

La secretaria autonómica subrayó asimismo la "apuesta que la Generalitat está realizando por potenciar la I+D como herramienta de desarrollo de la sociedad valenciana, que cobra especial importancia en momentos de crisis como el que estamos viviendo actualmente".

En este sentido, ha recordado que, además de las ayudas para infraestructuras antes mencionadas, la Conselleria ha gestionado durante este año un total de 19,2 millones de euros en becas y ayudas de investigación, que han beneficiado a 1.636 personas.

Por centros, la Universitat de València, la Universidad Politécnica y la Universitat d'Alacant, han sido los tres centros con más beneficiarios de las ayudas, con 392, 366 y 207 investigadores respectivamente. Estos mismos centros han encabezado el reparto de las ayudas con 5,4 millones de euros para la UV; 4 millones en ayudas para la UPV y 1,9 millones de euros en el caso de la Universitat d'Alacant.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, los presupuestos previstos por la Generalitat en esta materia para el próximo año se incrementarán un 13,4% respecto a 2008. "Asimismo, --añadió-- hemos puesto en marcha la nueva Orden Única de Becas y Ayudas para la Investigación, que supondrá la inversión de 22,5 millones de euros correspondientes a 11 líneas que fomentarán la capacidad investigadora a través de la formación en todas sus fases, lo que significa un incremento de 17,2% respecto a este año".

"Todo ello nos permite confiar en que en el año 2011 lograremos que el 2 % del PIB de la Comunitat Valenciana proceda de inversiones relacionadas con la I+D", auguró Camarero.