Actualizado 17/02/2007 16:44 CET

Innova.- Empresa financia un proyecto para mejorar la calidad del sonido de los juguetes

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha financiado con 57.000 euros un proyecto para mejorar la calidad del sonido de los juguetes, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado. Asimismo, señalaron que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Competitividad del Juguete y que se está desarrollando a través de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU).

El titular de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, destacó que este tipo de actuaciones "están contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas del sector juguetero de la Comunitat Valenciana".

Nieto afirmó que se trata de "una herramienta que no existe en la actualidad", por lo que consideró que "será un desarrollo novedoso además de una ayuda muy útil para las empresas del sector a la hora de abordar nuevos productos".

Hasta el momento, se han seleccionado los juguetes para realizar el estudio, se ha elaborado el diseño de un mecanismo de evaluación de la calidad del ruido y de los sonidos emitidos por juguetes y se han llevado a cabo algunas medidas y grabaciones acústicas de dichos juguetes, comentaron las mismas fuentes, que apuntaron que cerca de 200 niños han participado en estas pruebas.

Dentro de la amplia oferta juguetera de que dispone el sector español destacaron la "elevada variedad" de juguetes que emiten sonidos, ruidos y, por supuesto, señales musicales. Entre ellos diferenciaron los juguetes destinados a utilizarse cerca del oído, sonajeros, juguetes para apretar y juguetes autopropulsados entre otros.

La norma europea sobre la seguridad de los juguetes (EN 71) pretende reducir al máximo los posibles riesgos que no son evidentes para el usuario.

El objetivo principal de este proyecto es el estudio y la evaluación de los juguetes que emiten sonidos para comprobar tanto la calidad del sonido como aspectos psicoacústicos. Este estudio, según la Generalitat, es "altamente novedoso, ya que no se ha realizado nunca para artículos de juguete".

Otra de las finalidades del proyecto, será la de servir para introducir modificaciones en los juguetes en función de los resultados obtenidos para mejorar la calidad del sonido producido (filtros acústicos o cambios de diseño), afirmaron.