Actualizado 03/02/2009 22:15 CET

Innova.- La Fundación Tecnología y Salud reconoce a la UPV por su labor en la aplicación de tecnología a la salud

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tecnología y Salud reconoce a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por su labor en la aplicación de tecnología a la salud, según informaron hoy en un comunicado responsables de esta entidad.

Este reconocimiento, que está dotado con 24.000 euros, apoya el trabajo que desarrolla el área de I+D+i del Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB) del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), explicaron.

El objetivo de este galardón es reconocer la labor de aquellas personas, empresas, entidades, organizaciones o instituciones públicas o privadas que contribuyan a transmitir el valor de la tecnología sanitaria, con el objeto de reconocer y dar apoyo a trayectorias científicas de excelencia y, de este modo, fomentar la investigación de alta calidad de carácter preclínico y clínico.

El presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás, consideró que "la innovación en el sector sanitario genera mejoras en un triple ámbito", según dijo, "para el servicio de salud facilita la accesibilidad, calidad y eficiencia de la asistencia sanitaria, contribuyendo a la mejora de la salud de la población", mientras que "para el hospital, permite un uso más eficiente de los recursos financieros y humanos". Asimismo, indicó que en tercer lugar, "para el país, contribuye a crear tejido industrial y a mejorar la productividad y la competitividad".

Por su lado, el director del Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB) del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, Sergio Guillén, señaló que "este premio es especialmente motivador porque reconoce el potencial en I+D en tecnologías aplicadas a la salud que se está desarrollando en Valencia, donde se está formando a nuevos profesionales cualificados y colaborando en la creación de tejido industrial".

Este galardón se entregará en el marco del Acto Anual de la Fundación el próximo 1 de abril, que se celebrará en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y estará presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, comentaron las mismas fuentes.

El Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), denominado Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB), tiene como finalidad trasladar y adaptar estas tecnologías al ámbito de la salud, la calidad de vida y los servicios sociales.

Como ejemplo, las mismas fuentes apuntaron que el TSB desarrolla innovaciones aplicadas a la salud que abarcan ámbitos como la creación de sistemas de telemedicina personalizados, prendas de vestir que previenen posibles complicaciones cardiovasculares, o el envío por el móvil de fotos de evolución postoperatoria, y sistemas de inteligencia ambiental aplicados a la prevención y cuidado de la salud.

La Fundación Tecnología y Salud es una entidad promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, difundiendo los beneficios que la Tecnología Sanitaria aporta a la sociedad.

Las actividades de la fundación se centran promover la investigación, el desarrollo y la innovación en nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de patologías que impactan de forma directa en beneficio del paciente y de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.