Innova.- La Generalitat ofrece a los ayuntamientos de la Comunitat su plataforma tecnológica de formación on-line

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 19:28

CASTELLÓN 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ofrecerá a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana la posibilidad de sumarse a su plataforma tecnológica de formación virtual, "para ofrecerles de manera integral el programa de cursos on-line de que disponen", según informó el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa.

El conseller explicó que este proyecto consiste en "poner a disposición de los ayuntamientos, de forma totalmente gratuita, la plataforma tecnológica necesaria para que oferten tanto a sus empleados como a sus ciudadanos el programa completo de formación de la Generalitat", según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

"De esta manera tendrán acceso tanto a cursos sobre nuevas tecnologías, con el fin de evitar que el desconocimiento de las mismas suponga un obstáculo para su utilización; como a otros temas de interés, relativos al ordenamiento jurídico, administrativo o idiomas", señaló.

Sobre esta iniciativa, De Rosa hizo especial hincapié en que "contribuirá a conciliar la vida familiar y laboral al ser una plataforma de formación no presencial, por lo que quien se sume a este proyecto podrá realizar los cursos que le interese desde su domicilio".

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas realizó estas declaraciones durante la presentación del Infobarómetro e-Gobierno de la provincia de Castellón, correspondiente al año 2006. Se trata de un estudio que la Generalitat viene realiza desde 2005 mediante el que se mide la implantación y el uso de las nuevas tecnologías en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Por lo que respecta a los municipios de Castellón, el conseller afirmó que tras este análisis "queda acreditado de una forma clara que la administración local de la provincia está evolucionando de una forma satisfactoria hacia la plena implantación de lo que denominamos administración electrónica en los ayuntamientos".

El infobarómetro se ha realizado sobre un universo de los 135 ayuntamientos de la provincia de Castellón, con una muestra de 58 entrevistas cara a cara correspondientes a otros tantos municipios. El conseller subrayó que "dada la complejidad que entraña el análisis del entorno de la Administración Local", para la elaboración del estudio se ha optado por exponer los resultados estructurándolos en tres áreas diferenciadas, denominadas e-Administración, e-Gobierno y e-Democracia.

ESTRUCTURA INTERNA

El área de la e-Administración aborda cuestiones de dentro del propio ayuntamiento, e incluye existencia de infraestructuras, desarrollo de políticas, actividades organizacionales y gestión del conocimiento. Dentro de este apartado, según informó el conseller, "prácticamente el cien por cien de los ayuntamientos de la provincia se han incorporado al uso de las nuevas tecnologías con total normalidad".

A este respecto, Fernando de Rosa dijo que los únicos municipios que no cuentan con estas herramientas son Castell de Cabres y Vallibona, pero matizó que se podrán acoger al Plan Renove Tecnológico de la Generalitat, que conlleva un presupuesto de 500.000 euros y está dirigido a las poblaciones con menos de 1.000 habitantes, por lo que podrán adquirir equipos informáticos y lograr su conexión a la Red, según las mismas fuentes.

En cuanto a penetración, el 98,3 por ciento dispone de ordenador, y el número medio de PC por ayuntamiento ha pasado de 17,09 a 25,33 de 2005 a 2006. Asimismo, el 96,6 por ciento de los consistorios tiene Internet y de éstos casi la mitad cuentan con línea de alta velocidad ADSL, el 38 por ciento utilizan RDSI y más del 25 por ciento se conecta vía satélite.

Con respecto al uso, más del 66 por ciento de los empleados tiene acceso a PC, casi un 63 por ciento a Internet y cerca del 41 por ciento cuenta con correo electrónico. El conseller hizo especial hincapié en este punto, ya que estos indicadores sitúan a Castellón por encima de la media de la Comunitat Valenciana, "por lo que los Ayuntamientos de la provincia son un ejemplo a seguir por el resto".

La segunda de las áreas en las que se divide el barómetro de la Generalitat, e-Gobierno, comprende la relación entre la Administración Local y los ciudadanos, las empresas u otra administración.

El tercero de los tres grandes campos analizados, e-Democracia, "hace referencia a la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar activamente, a través de las nuevas tecnologías, en la toma de aquellas decisiones que les afectan", aseguró el conseller.

El 18,2 por ciento de los ayuntamientos con web pueden realizar encuestas on-line a los ciudadanos y, entre aquellos que las han llevado a cabo, la mitad publica los resultados en su página y el 66,7 por ciento los tienen en cuenta para tomar decisiones.

Contenido patrocinado