Actualizado 22/09/2008 20:03 CET

Innova.-El Hospital General de Valencia crea un observatorio para la innovación que detectará las necesidades sanitarias

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia ha creado un observatorio, a iniciativa del Departamento 9 y la Fundación del centro, para el estudio, análisis y asesoramiento de las necesidades científicas, médicas, tecnológicas y medioambientales, con el fin de reconocer los nuevos requerimientos de la atención sanitaria, según informaron fuentes del centro sanitario en un comunicado.

La principal función del observatorio es detectar las necesidades de los servicios, tanto asistenciales como no asistenciales, y buscar las vías de financiación. Para ello, se creará una Comisión Asesora de I+D que estudiará y validará todas las propuestas para su puesta en marcha, que se centrarán en las nuevas oportunidades, retos y necesidades en cuanto a la atención sanitaria que ofrecen las nuevas realidades sociales y la evolución tecnológica.

Esta plataforma está dirigida a los servicios y profesionales que integran el Departamento 9 para facilitar información y los medios necesarios con el fin de promover el desarrollo de proyectos de Investigación, Desarrollo, Innovación y nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (I+D+I+TIC).

Además de las necesidades presentes y futuras de cada servicio en el área médica, también se contemplan proyectos de calidad, prevención, medio ambiente, energía e infraestructuras. De esta forma, se constituye como un punto de encuentro "idóneo" para que los profesionales interesados en incorporar la innovación a su modo de hacer y de pensar en su labor cotidiana puedan "compartir sus experiencias, expectativas e inquietudes con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes".

Lo primero que se ha realizado desde el observatorio ha sido elaborar un cuestionario que será remitido a los profesionales para que puedan mandar todas las sugerencias de proyectos e ideas que consideren importantes, ya sean ideas originales o para mejorar cualquier ámbito. Estas necesidades e inquietudes se catalogarán en un banco de proyectos por materias y se estudiarás para comprobar si son viables.

Los proyectos los valorará la Comisión Asesora de I+D que estudiará y validará las propuestas presentadas. Tras esta evaluación, para desarrollar y poner en marcha los proyectos, el observatorio también se encargará de hacer una búsqueda, catalogación y de dar difusión de las ayudas, subvenciones y convenios, así como la tramitación y apoyo técnico que requiera la implementación del proyecto.

La plataforma se estructura en torno a tres ejes estratégicos entre los que se encuentran el de identificar proyectos, instituciones e iniciativas innovadoras, así como fuentes de financiación; facilitar el contacto e intercambio de información entre los mismos; y promover y difundir los proyectos e iniciativas innovadoras, para lo que se remitirá un boletín periódico con la finalidad de facilitar el contacto e intercambio de información.

Según manifestaron las mismas fuentes, el observatorio se configura como un servicio "experimental", que "aprovechando la experiencia y sinergias con la Fundación Investigación Hospital General en materia de gestión de ayudas y subvenciones en proyectos de investigación y docencia, asumirá las competencias para identificar y dar solución a las necesidades presentes y futuras".