Innova.- El IBV realiza un estudio antropométrico de bomberos valencianos para mejorar la indumentaria de este Cuerpo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 20:28

VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la empresa Apta, que diseña equipos de protección para bomberos, están llevando a cabo un proyecto "pionero" en España para mejorar el sistema de tallaje de la indumentaria de los cuerpos de bomberos. Para ello se puesto en marcha un estudio antropométrico --que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano-- de bomberos en el ámbito nacional que permitirá definir el morfotipo medio de la población y su variabilidad, según informaron hoy fuentes del instituto en un comunicado.

El proyecto se desarrollará durante un año y contará con un presupuesto de 73.000 euros entre financiación pública y privada. El Ministerio de Educación y Ciencia participa a través del Programa Petri.

El IBV ha realizado mediciones a los bomberos de Valencia y ahora las lleva a cabo con los de Santander. Este estudio antropométrico permitirá también mejorar el ajuste o adaptación al morfotipo de esta población y los problemas funcionales y de usabilidad que presentan.

Además, se está recopilando mediante encuestas los problemas funcionales asociados con el uso de la indumentaria de intervención de este Cuerpo para "mejorar la calidad de vida de los consumidores introduciendo en el diseño de productos las innovaciones tecnológicas que permite la antropometría", explicaron las mismas fuentes.

El equipo utilizado para realizar la adquisición de las medidas 3D es el escáner 'Vitus XXL' de Human Solutions, el mismo que fue utilizado por el IBV en el Estudio Antropométrico de la Población Femenina en España.

El escáner está formado por cuatro torres, cada una dispone de dos cámaras que registran por triangulación óptica la forma del cuerpo humano al reflejarse sobre él la proyección de un haz láser. Esta disposición registra simultáneamente 360 grados realizando la adquisición del cuerpo completo en un solo barrido vertical. El uso de tecnología láser permite llevar a cabo la adquisición 3D sin contacto.

Propuesto por el Instituto Nacional de Consumo y el Ministerio de Sanidad, el IBV ha realizado el Estudio Antropométrico de la población Femenina en España en el que se midieron 10.400 mujeres de 61 municipios con una cabina de medida 3D que, mediante tecnología láser, registra la forma externa del cuerpo humano y calcula hasta un total de 120 medidas antropométricas.

Con un tamaño de muestra más reducido, el IBV ha llevado a cabo estudios antropométricos para empresas del sector textil y confección con el objetivo mejorar el patronaje y ajuste de indumentaria para diversos colectivos de usuarios como deportistas o indumentaria ocupacional adaptada a puesto de trabajo específicos.

Contenido patrocinado