Innova.- El Impiva aprueba cuatro proyectos para mejorar la competitividad en el sector del calzado

Actualizado 23/02/2007 14:07:37 CET

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) ha aprobado al Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) cuatro proyectos enmarcados dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme 2006 para los que se cuenta con la colaboración de 58 empresas del sector calzado, que serán las principales beneficiarias de la ayuda concedida, según informaron hoy fuentes del Consell a través de un comunicado.

Estos proyectos están enmarcados dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme 2006 (PCCP), cofinanciado por los Fondos Europeos FEDER, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Generalitat Valenciana.

Con un presupuesto total de 744.500 euros, esta iniciativa se destinará a la investigación, desarrollo e implantación en las empresas de los resultados de estos cuatro proyectos, divididos en dos ámbitos de actuación la integración de la pyme en la Sociedad de la Información y la innovación de procesos de gestión y de organización de la pyme.

Estas cuatro iniciativas ayudarán a las empresas a definir acciones de mejora en el desarrollo de productos a partir de objetivos concretos y compartidos, mejorar la calidad funcional de sus productos e impulsará en las pymes nuevos sistemas de gestión y organización que les permitirán mejorar su situación competitiva.

Uno de los objetivos primordiales de Inescop es mejorar la competitividad de las empresas de calzado y, en la medida de lo posible, resolver sus problemas, así como los de sus proveedores.

Por otro lado, indicaron que "conscientes" de que no todas la empresas del sector pueden abordar individualmente desarrollos tecnológicos, condicionadas "la mayoría de las veces por su pequeña dimensión", Inescop apoya a las empresas en su incorporación a las tecnologías avanzadas de producción, "desde los primeros modelos experimentales hasta las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones".

Los proyectos, que responden a los nombres de Más que calzado, Análisis avanzado de confort y funcionalidad, Sistema de intercambio de datos representantes-fábrica de calzado-comercio e Interconexión entre empresas de calzado y sus proveedores, ya han iniciado sus trabajos de investigación y desarrollo fortaleciendo, con las empresas que inicialmente se comprometieron con el proyecto, aunque "en la mayoría de los casos" se podrían incorporar nuevas empresas a ellos.