Actualizado 04/05/2007 18:32 CET

Innova.- Innovatec integra a los agentes del transporte y la logística para "promover su desarrollo tecnológico"

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Innovatec --organizado dentro del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana-- integra a los agentes del transporte y la logística de la Comunitat Valenciana para "promover su desarrollo tecnológico", según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Entre los "principales" logros de Innovatec se encuentran el haber establecido las "líneas estratégicas" de las necesidades de la I+D+i en logística de la Comunitat, y haber "dinamizado" a los agentes de la logística integral para la cooperación en proyectos, explicaron. Asimismo, señalaron que esta iniciativa "ha supuesto el arranque de la figura del I-Creo como elemento de reflexión y detección de oportunidades empresariales en el ámbito logístico".

Por otro lado, indicaron que el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha sido el encargado de llevar a cabo los trabajos para unir a todos los agentes en las distintas iniciativas planteadas bajo el marco de este proyecto, para el que la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha invertido 140.000 euros.

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, resaltó que Innovatec pretende "detectar y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación y la globalidad" con el objetivo de que un sector "tan importante y esencial como la logística y transporte pueda mejorar su capacidad competitiva y continúe generando riqueza y empleo entre la sociedad valenciana", subrayó.

En opinión de Nieto, una de las actividades que "más contribuye al avance económico de la Comunitat es el que desarrolla el transporte y la logística", al que definió como un ámbito "de peso que desempeña un papel estratégico y funcional de primer orden en la economía". Del mismo modo, apuntó que "el respaldo a cualquier iniciativa que potencie la labor de este sector contribuirá a mejorar la competitividad de la industria valenciana en su conjunto".

Por otra parte, puntualizaron que Innovatec "ha contribuido significativamente al diseño de las prioridades señaladas en el Plan de Competitividad del Transporte y la Logística de la Comunitat Valenciana". Sobre este aspecto, manifestaron que esta plataforma se ha constituido como un instrumento "efectivo" para la definición de las prioridades de investigación y desarrollo, plazos de actuación y participación en la ejecución de los planes de acción en el ámbito científico-tecnológico de la logística integral.

Asimismo, el programa ha desarrollado acciones orientadas a la cooperación de varios socios en proyectos de investigación y desarrollo nacionales y europeos. Entre estas propuestas se encuentra Globalog, al que calificaron como un Proyecto Integrado Científico-Tecnológico "singular y de carácter estratégico", en cuyo desarrollo cooperan 27 agentes, entre centros tecnológicos, centros públicos y privados de I+D+i, autoridades portuarias y empresas de primer nivel.

El objetivo "principal" de Globalog, que "contribuirá a favorecer la capacidad tecnológica del sistema ciencia-tecnología-empresa", es "incrementar el nivel de competitividad de las empresas españolas mediante el desarrollo de conocimientos, metodologías y prácticas en el ámbito logístico". Así, indicaron que, para lograr su finalidad "explotará la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio de una mayor eficiencia de las cadenas de suministro", remarcaron.

Sobre el proyecto, liderado por Itene, resaltaron que el 40 por ciento de las organizaciones involucradas en él son de la Comunitat Valenciana, lo que, tal y como indicaron, "pone de manifiesto la capacidad investigadora en logística de nuestra Comunitat, así como la implicación del tejido empresarial valenciano en proyectos de I+DT de envergadura".

LOGISTOP

En el proyecto "también se ha trabajado en la búsqueda de sinergias y conexiones con otras plataformas nacionales o europeas", señalaron, entre las que citaron algunas como la Plataforma Tecnológica Nacional (Logistop).

Además, indicaron que el proyecto Innovatec ha permitido "la puesta en marcha de la figura del i-CREO del sector transporte y logística de la Comunitat", la cual "unifica los intereses de todo el sector, convirtiéndose en el instrumento dinamizador de los integrantes de la comunidad logística valenciana", subrayaron.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)