VALENCIA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Plástico (AIMPLAS) participa en un proyecto para aumentar la seguridad de los envases plásticos de pvc destinados a la alimentación. Actualmente el pvc se utiliza en las láminas para envase y embalaje de productos alimentarios y en recubrimientos y juntas de las tapas metálicas de las conservas y alimentación infantil, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
El director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, explicó que con este proyecto se quiere facilitar a las empresas fabricantes de este material plástico las herramientas necesarias para controlar que los envases cumplen con la legislación europea y así garantizar la seguridad alimentaria de los productos que contienen.
Broseta explicó que para conseguirlo se va a realizar un diagnóstico de la situación actual de las empresas del sector y se aplicarán métodos de análisis para que los fabricantes incrementen la seguridad de los alimentos envasados. "El objetivo es garantizar el control de las sustancias que los envases desprenden al alimento final, para evitar que afecten a características del producto como su sabor o su olor", señaló.
Además de facilitar a las empresas herramientas de análisis necesarias, AIMPLAS, miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo coordinado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, innovará en la composición de los envases, realizando modificaciones en las formulaciones para obtener materiales más seguros.
Desde AIMPLAS se hará un estudio de nuevos materiales en el mercado, se procederá a una evaluación técnica, y se realizará una guía general para la sustitución de los materiales usados actualmente por otros innovadores. El propósito es minimizar las posibles alteraciones que los envases pueden provocar en las características de los alimentos.
Para realizar este proyecto junto a AIMPLAS colaboran otros tres centros tecnológicos españoles: CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), CTC (Centro tecnológico Nacional de la Conserva) y el CTAEX (Centro Tecnológico Nacional de Extremadura).