Actualizado 21/05/2009 12:29 CET

Innova.- Itene trabaja en el desarrollo de un proyecto para fomentar el uso del transporte urbano de forma sostenible

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) trabaja en el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo fomentar el uso del transporte urbano de forma sostenible. La iniciativa consta de ocho fases, de las que se han finalizado ya la mitad, y desembocará en una experiencia piloto que se realizará en Zaragoza, Barcelona y Valencia, sgeún informaron hoy fuentes del instituto.

Este proyecto nacional, denominado 'Mobitrans' persigue fomentar la movilidad urbana sostenible y el uso del transporte público mediante la investigación y el desarrollo de un nuevo entorno y el uso de las tecnologías de la información. La iniciativa está financiado por el Ministerio de Fomento, dentro de las ayudas de la acción estratégica de Energía y Cambio climático.

El objetivo concreto es desarrollar un sistema de apoyo al viajero para la elección de itinerarios y modos de transporte en entornos urbanos completos, que apoye el uso de modos sostenibles, útil y fiable para el viajero y que genere confianza.

El proyecto cuenta con el apoyo de dos organismos de investigación adicionales (CENIT y ZLC), y con la experiencia de cuatro empresas tecnológicas con experiencia en tecnología y desarrollo de aplicaciones de movilidad como son Bit Carrier, Etra, Palma Tools y Trakteplan, además de la colaboración de entidades como ITS España, FIVEC, y eTM.

Desde el instituto recordaron que todos los días millones de personas tienen que llegar hasta sus puestos de trabajo y moverse dentro de localidades o ciudades para acceder a servicios diversos como educación, banca o compra.

No obstante, los sistemas que existen para la recomendación de itinerarios "adolecen de una serie de carencias que no dan seguridad al viajero", ya que "no ofrecen alternativas de viaje que integren la combinación de modos de transporte público, ni otras opciones que indiquen cuándo es recomendable el coche privado, ir a pie o hacer uso del coche compartido".

Asimismo, señalaron que "tampoco se dispone de información precisa de los tiempos de viaje en función del momento del día, o de la situación real del tráfico en cada momento", además de la "falta de indicadores de evaluación de itinerarios desde el punto de vista de la sostenibilidad y el impacto medioambiental".

Por eso nace este proyecto que consta con ocho fases, de las que ya se han completado cuatro. Así, se ha empezado por caracterizar la movilidad actual, revisar los métodos que existen de planificación, trabajar en el análisis de requisitos del viajero como usuario, y diseñar la arquitectura del sistema. La fase siguiente consiste en unir todos estos datos en un desarrollo experimental que luego será validado en las ciudades de Valencia, Zaragoza y Barcelona.

En el caso de la ciudad de Valencia, la experiencia piloto se realizará en el corredor que une la ciudad con el Parque Tecnológico, donde se diagnosticará la movilidad existente para ayudar al desarrollo de planes de infraestructura y mejorar el servicio. Se evaluarán las medidas alternativas y se validará el sistema a través de pruebas con usuarios que realizan este trayecto a diario.

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