Innova.- Siemens presenta en Valencia un nuevo ecógrafo de mama capaz de diagnosticar el cáncer en 10 minutos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 octubre 2010 19:33

VALENCIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía Siemens ha presentado durante el XVI Congreso de la Socieldad Internacional de Senología, que se celebra hasta el viernes en Valencia, un nuevo ecógrafo de mama que es capaz de diagnosticar el cáncer en diez minutos. El director de Negocios de este área, Juan Manuel García, ha explicado a Europa Press que un centro de Tarragona ya dispone de esta tecnología que se prevé que llegue en breve a otros dos de España, uno de ellos en Barcelona.

Frente a la tecnología convencional en dos dimensiones, el nuevo aparato, que lleva dos años en el mercado, utiliza ultrasonidos 3D, lo que resulta mejor para el diagnóstico y cirugía. Se trata de un nuevo "enfoque integrador" que mejora la precisión en la detección de la enfermedad y reduce "significativamente" los tiempos de diagnóstico, según ha informado la compañía en un comunicado.

Los datos la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apuntan a que el 80 por ciento de los casos de este tumor se curan y, si se diagnostica precozmente, el porcentaje asciende al 90 por ciento, cifras que revelan "la importancia cada vez mayor del diagnóstico precoz para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estas pacientes".

El nuevo ecógrafo, Acuson S2000 ABVS, utiliza tecnología de ultrasonidos 3D para adquirir automáticamente una imagen del volumen del pecho realizando un estudio completo en menos de 10 minutos frente a los 30 minutos de un examen manual. Además, puede diferenciar cuando una masa densa es un quiste relleno de líquido o, por el contrario, se trata de uno sólido que exige pruebas adicionales, como la biopsia.

La nueva herramienta "podría cambiar el paradigma de cuidado del pecho", según la compañía, "ya que ofrece las ventajas de una modalidad de radiación no ionizante combinada con la adquisición automática de un 3D volumétrico procesado".

El Acuson S2000 ABVS no requiere una formación "específica" ni habilidades "especiales" por parte del profesional que lo utiliza y permite correlacionar los resultados 3D obtenidos con otros estudios mamográficos o de imagen molecular para planificar un mejor tratamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado