Innova.- La UPV y la UMH analizan en un ciclo de conferencias la innovación tecnológica en las bellas artes

Actualizado 04/05/2008 17:22:06 CET

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), a través del grupo de investigación Elástica Variable, han organizado un ciclo de conferencias con el se pretende relacionar las posibilidades, lenguajes y necesidades técnico-reproductivas de la imagen con su utilización en el contexto de la actual sociedad del conocimiento, según informaron hoy fuentes de la UPV en un comunicado.

En este ciclo, titulado 'Imagen y Conocimiento. Tradición artística e innovación tecnológica', se estudiarán los modos de producción de la ilustración científica y los nuevos parámetros de reproducción y edición de imágenes en soporte digital, explicaron las mismas fuentes.

Esta iniciativa se desarrollará en dos sedes distintas. En concreto, mañana y el martes en el Palau de las Artes de Altea (Alicante), y los días 7, 8 y 9 de mayo en el Salón de Actos de Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia.

Asimismo, apuntaron que con ello se pretende incorporar la actividad artística al servicio de la articulación y divulgación de las distintas disciplinas del conocimiento, y evidenciar la necesidad de realimentar esta actividad con el rigor metodológico propio de las disciplinas científicas.

El ciclo de conferencias abordará los modos y usos de la imagen como instrumento del conocimiento, atendiendo especialmente a los renovados contextos de divulgación y edición derivados del desarrollo de las tecnologías digitales, señalaron las mismas fuentes.

En este encuentro se contará con especialistas de distintas áreas relacionadas con las ciencias y con las humanidades, para dar así puntos de vista desde diferentes perspectivas académicas y profesionales.

Entre los ponentes destaca la participación de los autores Román Gubern, Lino Cabezas y Pedro Sempere, que ofrecerán una perspectiva general para, paralelamente, ahondar tanto en las necesidades contemporáneas en la transmisión del conocimiento como en las soluciones y problemáticas particulares que se están planteando en distintos terrenos académicos y profesionales relacionados con la imagen artística y científica, precisaron.

Igualmente, los editores y académicos Miguel Ángel Pérez Priego, Antonio Bonet Correa, Fernando Rodríguez de la Flor, Antonio Bernat Vistarini y Tamás Sajo aportarán su visión sobre los retos y posibilidades que las nuevas tecnologías suponen para el editor, como figura responsable de la adecuada transmisión al resto de usuarios de la información que contienen los objetos culturales.

Por su parte, los ilustradores e investigadores científicos Mauricio Antón, Didier Sellet y Leoncio López-Ocón ofrecerán su experiencia en la producción y divulgación de imágenes científicas para contrastar las necesidades cubiertas desde sus disciplinas con las posibilidades ofrecidas desde el terreno de la imagen digital y las Bellas Artes.

Francisco José Serón, director del grupo de investigación GIGA, y Juan Pérez Fajardo, artista multimedia 3D, completarán con sus intervenciones la descripción de la repercusión de la tecnología digital en la creación y difusión contemporánea de la imagen.

Para pormenorizar la aplicación del procesamiento digital de imágenes en los casos particulares y paradigmáticos de la conservación de los fondos de la Biblioteca Nacional o el estudio de las obras de arte del Museo Nacional del Prado, se contará con la participación de los restauradores Arsenio Sánchez Hernanpérez y Ana González Mozo.

Además, se debatirá el papel que la fotografía debe asumir hoy en día en su función como soporte de información periodística y de divulgación gracias a la intervención del fotógrafo colaborador de la Nacional Geographic Tino Soriano, según afirmaron las mismas fuentes.