El ITC desarrolla un pavimento cerámico permeable con un proyecto instalado en la UJI para su monitorización

ITC desarrolla un pavimento cerámico permeable
ITC desarrolla un pavimento cerámico permeable - ITC
Publicado: martes, 25 junio 2024 11:01

CASTELLÓ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado un pavimento cerámico permeable para Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) a través del proyecto Drainker gracias al apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y el Programa de Fondos Europeos FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027, con un demostrador instalado en el Campus de la Universitat Jaume I de Castellón.

En el proyecto DRAINKER se ha desarrollado y actualmente se está validando un pavimento cerámico permeable, a modo de adoquín, obtenido a partir del ensamblado de piezas cerámicas. Lo que se pretende con esta acción es extender el uso de este tipo de pavimento, transfiriendo y difundiendo los resultados entre el conjunto de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas, con la intención de propiciar su fabricación y utilización en espacios urbanos.

Desde el ITC, en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y la Cátedra Cerámica de Valencia (CCV) de la Universitat Politècnica de València (UPV), han diseñado el módulo cerámico del que se partía y se han definido unas características a partir de las cuales se llevó a cabo una primera validación a escala laboratorio del producto, tras la cual se ha procedido a la producción a escala semiindustrial de una pequeña partida de módulos cerámicos con el objetivo de instalarlos en un demostrador en un entorno relevante.

Este demostrador se ha construido en las instalaciones de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y actualmente se está monitorizando para validar su comportamiento tanto técnico como hidráulico.

Con el objetivo de transferir a las empresas del sector cerámico, se ha programado una jornada el próximo martes 16 de julio en la que se informará con mayor detalle de los resultados obtenidos en el proyecto.

El sistema de pavimento cerámico desarrollado en este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el ODS 11: 'Ciudades y comunidades sostenibles', dado que está vinculado a la economía circular y a la resiliencia urbana frente al cambio climático. DRAINKER pretende que la aplicación de cerámica como pavimento drenante y sostenible vaya más allá y alcance a cada vez más municipios y ciudades para mejorar el bienestar de la ciudadanía.

Contador