Una jornada en la UPV muestra el potencial de la ciencia de datos para luchar contra el fraude y la corrupción

'Data Science For Social Good'
UPV
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 17:40

VALÈNCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido la primera jornada 'Data Science for Social Good', organizada junto con la Generalitat Valenciana y que ha puesto en común aplicaciones y proyectos que representan diferentes ejemplos de cómo las tecnologías de la información y, en particular la Ciencia de Datos, pueden contribuir a mejorar la sociedad. Entre otras, se han presentado herramientas pensadas para el control del fraude y la lucha contra la corrupción.

La utilización de datos es ya una realidad en diferentes ámbitos. Su análisis puede contribuir a desarrollar sistemas de alerta anticorrupción o a mejorar la gestión de historiales clínicos, por ejemplo. En el marco de la primera jornada de Ciencia de Datos para el Bien Social, que ha acogido la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València, se han presentado algunos de los proyectos realizados y que ya han conseguido sus primeros resultados.

La sesión, organizada por la Universitat Politècnica de València junto con la Generalitat Valenciana, es fruto del convenio suscrito con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. Según César Ferri, profesor del departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV, "con esta jornada hemos querido visibilizar los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el campo de la informática y, en especial, desde la Data Science, tanto en temas de anticorrupción como en aquellas otras áreas que pueden contribuir a mejorar la sociedad".

Arachne es una herramienta informática integrada de enriquecimiento de datos desarrollada por la Comisión Europea para la detección de riesgos de fraude. Su función, ayudar a las autoridades de gestión en los controles administrativos que se llevan a cabo en el ámbito de los Fondos Estructurales (Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Sobre ella ha versado Luc Molemans, gerente del proyecto, quien la ha definido como "una herramienta de detección de riesgos de fraude, una herramienta para ayudar a medir la calidad y evitar errores".

Para ello, Arachne establece una base de datos exhaustiva y se enrique con información de dominio público sobre empresas y personas para identificar, atendiendo a una serie de indicadores de riesgo, los proyectos, beneficiarios, contratos y contratistas que pudieran presentar riesgos de fraude, conflicto de intereses u otras irregularidades. De momento, Arachne es solo accesible para las autoridades de los 28 países miembros que gestionan los fondos estructurales de la Unión Europea.

En la jornada también se ha dado a conocer Digiwhist, la herramienta informática que permite a la ciudadanía vigilar las instituciones. Un proyecto financiado por la Unión Europea que "almacena los datos de los contratos públicos y analiza los indicadores de riesgo potencial de corrupción", ha apuntado Ágnes Czibik, del Instituto de Transparencia del Gobierno de Hungría.

Tras tres años de trabajo, Digiwhist incluye el análisis sistemático de cerca de ocho millones de registros de contratación en toda Europa. "Es la primera vez que se aborda un análisis de este tipo", ha afirmado Czibik. Y el resultado es "una herramienta de procesamiento de indicadores y datos públicos de uso sencillo que trabaja en la lucha contra la corrupción".

GESTIÓN SANITARIA

Sobre la gestión de sistemas sanitarios complejos ha hablado el catedrático del departamento de Ciencias de la Computación de la Universitat Politècnica de Catalunya, Ricard Gavaldà. Su investigación se centra en el aprendizaje automático y la minería de datos, tanto en sus aspectos algorítmicos como en sus aplicaciones. Gavaldà es cofundador de Amalfi Analytics, una empresa centrada en el desarrollo de herramientas de software para el análisis avanzado de datos en la gestión sanitaria y, en particular, de la enfermedad crónica y compleja.

Con las herramientas estadísticas tradicionales, detectar aquellas enfermedades antes de que se manifiesten no suele ser fácil. Es por ello que, las técnicas de análisis de datos aplicadas a historias clínicas pueden ayudar a pronosticar el uso de recursos y sugerir acciones preventivas; en definitiva, abren la puerta a mejorar la gestión sanitaria.

Otro ejemplo de cómo las tecnologías pueden mejorar diferentes ámbitos de la sociedad es LibreBORME, plataforma web para la consulta y el análisis del Boletín Oficial del Registro Mercantil creada por Pablo Castellano. Esta herramienta surgió como Proyecto Final de Carrera con la intención de abrir los datos del Registro Mercantil de España, aprovechando que desde 2009 se publica el BORME en formato electrónico, y se encarga de recopilar los datos que aparecen diariamente en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

LibreBORME es "una herramienta gratuita que recoge la actividad empresarial de nuestro país para que podamos conocer las nuevas compañías que surgen, quiénes son sus socios, las dimisiones o si se encuentran en situación concursal, entre otros datos". Además, permite búsquedas semánticas, recibir notificaciones y usar estos datos de manera sencilla.