La UPV crea un geoportal con datos de percepción de inseguridad para prevenir violencia de género en espacios urbanos

Archivo - La Universitat Politècnica de València celebra la V edición de la jornada “UPV-innovación”
Archivo - La Universitat Politècnica de València celebra la V edición de la jornada “UPV-innovación” - VICENTE LARA ACOM UPV - Archivo
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 13:09

VALÈNCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo coordinado por la profesora Ana Anquela de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un geoportal que incluye datos de percepción de inseguridad para prevenir violencia de género en espacios públicos urbanos en cinco ciudades del mundo, y València, "una ciudad muy segura", ha servido como piloto.

El proyecto, denominado Criteria Taronja, ha convocado a estudiantes de la UPV para que aporten sus experiencias de inseguridad en espacios públicos, con motivo del Día de la Mujer. Participan este jueves en un 'mapatón', basada en la cartografía participativa, en la que las convocadas señalarán en el mapa de València puntos en los que han sentido sensación de inseguridad, acoso callejero o ambas.

Esta iniciativa del Grupo de Investigación en Tecnologías Geoespaciales de la Universitat Politècnica de València está subvencionada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y se está desarrollando en cuatro ciudades: València (donde se realiza el proyecto piloto), Dublín (Irlanda), Sofía (Bulgaria), Toluca (México) y San Francisco (Estados Unidos).

"Por la información de que disponemos, València es una ciudad muy segura, que contrasta con Toluca (México), donde las estudiantes están reportando abundantes experiencias de sentimiento de inseguridad o acoso callejero cerca del campus universitario", ha explicado Ana Anquela.

En general, el proyecto busca conocer en qué espacios públicos de las ciudades las mujeres se sienten inseguras o experimentan agresiones, para mejorar las políticas contra la violencia de género, en concreto, aquella que ejercen hombres que no conocen a la víctima.

Para ello, se comparan diferentes capas de datos de todas las ciudades, desde cartografía participativa hasta análisis de sentimientos expresados en redes sociales pasando por datos inmobiliarios, de tráfico y de nivel socioeconómico y educativo.

DIFERENCIAS ENTRE LOS DATOS

Según ha explicado Anquela, Europa tiene una política de datos abiertos que facilita la modelización de la percepción de seguridad, a través de información cuantitativa sobre infraestructuras, socioeconómica, tráfico en tiempo real, entre otros. "Sin embargo, los datos sobre criminalidad están restringidos, así que los hemos tenido que solicitar", ha indicado.

En Estados Unidos, en cambio, las políticas de protección de los datos son más relajadas y la geolocalización de los delitos está disponible a la ciudadanía.

Por último, en Toluca, "para generar conjuntos de datos indispensables, es necesario intensificar la recopilación de información mediante ciencia ciudadana, ya sea a través del análisis de sentimientos en datos de redes sociales, la participación de grupos voluntarios que informen sobre episodios de violencia callejera o sentimientos de inseguridad en espacios públicos, mediante mapatones, o utilizando técnicas informáticas como el web scraping (recopilación automática de datos de páginas web)".

El resultado final será un portal web interactivo, un geoportal, en el que se podrá conocer la situación de inseguridad en cada ciudad a tiempo real, así como su evolución en el tiempo. La herramienta proporcionará información a responsables de la toma de decisiones, de forma que puedan desplegar medidas más eficientes y evaluar sus resultados.

MAPATÓN

La UPV ha convocado a la comunidad universitaria, con especial énfasis en el colectivo de mujeres estudiantes, para que aporten sus experiencias de inseguridad en espacios públicos de València a través de una aplicación. Este Mapatón (encuentro para cartografiar una zona), ha tenido lugar el jueves 7 de marzo, en el marco de las actividades previstas para el Día de la Mujer de la UPV.

La recogida de datos sobre la experiencia de inseguridad se realiza a través de un software para ciencia ciudadana. Se trata de una aplicación en que las usuarias pueden localizar en un mapa los lugares donde han sido objeto de acoso sexual o han sentido miedo (y qué lo ha causado).

El Grupo de Investigación en Tecnologías Geoespaciales de la UPV ha contado con la colaboración de personal experto en igualdad para determinar los parámetros que contribuyen a la sensación de seguridad y su peso relativo. La cooperación interdisciplinar también ha permitido establecer qué conductas provocan sensación de inseguridad en las mujeres, como el hecho de ser seguida por un desconocido, el exhibicionismo o las expresiones de contenido sexual.

Criteria Taronja tiene como fecha de finalización prevista diciembre de 2024, aunque el Grupo quiere continuar investigando pasada la fecha. "El proyecto presenta muchas dimensiones en las que deseamos seguir profundizando", ha subrayado Anquela. El proyecto está diseñado para ser utilizado por gestores, ha precisado, y ha subrayado que el objetivo no es generar alarma sobre determinada zona.

ACOSO EN ESPACIOS PÚBLICOS

Según la Organización de Naciones Unidas, el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos son un problema cotidiano al que se enfrentan las mujeres y niñas en todos los países del mundo. Esto reduce sus oportunidades de acceder a la educación, el empleo, al ocio o a la participación pública y afecta negativamente a su bienestar y a su salud.

Anquela ha explicado que Criteria Taronja "actúa en la prevención de violencia de género callejera, en los casos en que agresor y víctima no tienen vinculación previa". Así, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 de la ONU: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Leer más acerca de: