120 padres han participado en los talleres sobre niños prematuros organizados por el servicio de neonatos de La Fe

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 14:35

VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intermedios del Servicio de Neonatología de La Fe está llevando a cabo unos talleres dirigidos a padres de niños prematuros con el objetivo de proporcionar información sobre los mejores modos de cuidar a los niños mientras permanecen ingresados y una vez que han recibido el alta hospitalaria. Hasta el momento han llevado a cabo 4 talleres en los que han participado 120 padres.

En concreto se están celebrando tres cursos diferentes: "Cuidados básicos del recién nacido de bajo peso cuando le dan el alta"; "Medidas elementales de reanimación en el niño lactante" y "Preparándose para ir a casa".

Los cursos contienen información de todo tipo, desde la alimentación hasta el manejo del niño quirúrgico con problemas crónicos a través de la estimulación y la fisioterapia, las curas o formación sobre reanimación cardiovascular, hasta incluso cómo preparar a los hermanos ante la llegada de un niño prematuro, entre otros.

"El objetivo es que los padres se sientan más seguros y con menor ansiedad una vez sus niños reciben el alta hospitalaria, evitando así reingresos en el centro" explicó Lola Bernabeu, supervisora de la Unidad de Cuidados Intermedios.

Se trata del único hospital en España que está desarrollando este tipo de formación con padres, iniciativa que ha corrido a cargo del personal de Enfermería, tras llevar a cabo una encuesta entre los propios padres de los bebés ingresados.

El Servicio de Neonatología de La Fe atiende unos 1300 recién nacidos al año. Tratan a niños con extrema prematuridad (semanas 28 o menos), extremo bajo peso (1.000 grs. o menos) o con enfermedades graves.

Asimismo, efectúan cirugía mayor para niños con malformaciones congénitas (como defectos de la pared abdominal, fístula traqueo esofágica y atresia esofágica o mielomeningocele) o condiciones adquiridas (como perforación intestinal, retinopatía de la prematuridad, hidrocéfalo secundario hemorragia intraventricular), al tiempo que intervienen las malformaciones cardiacas congénitas severas que requieren bypass cardiopulmonar.

Según explica el Jefe de Servicio, el doctor Vicente Roqués, "se trata de niños que permanecen mucho tiempo ingresados en el servicio y, por este motivo, es importante que los padres y cuidadores reciban una buena formación e información".

En este sentido, el servicio ha puesto en marcha diversas medidas de humanización como el libre acceso de los padres, sesiones de musicoterapia, método canguro (contacto de los niños con muy bajo peso, piel con piel con los padres durante largos periodos de tiempo) u ofrecer información diaria de la situación de sus hijos ingresados, telefónica y continuada en casos de niños con problemas graves.

Contenido patrocinado