CASTELLÓN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Castellón es la única ciudad de más de 100.000 habitantes en España en la que sus 127 meses electorales se gestionarán de forma electrónica en los próximos comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella.
Botella, junto a la directora general de Coordinación del Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, Carolina Salvador; al subdirector general de Política Interior del Ministerio del Interior, Pedro Colmenares; y el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha presentado el Sistema de Gestión de Mesas Electorales mediante MAE (Mesa Administrada Electrónicamente).
Según ha dicho Botella, "se trata de un proyecto piloto que se desarrollará en Castellón, Huesca, Ceuta y Mérida en las próximas elecciones con el fin de introducir las nuevas tecnologías en el proceso electoral, lo que supone un paso más en los procesos electorales que implica mayor agilidad, rigor y que se puedan remitir los datos a los centros de recogida de información rápidamente".
Por su parte, Carolina Salvador ha asegurado que el acuerdo establecido entre los gobiernos central y autonómico para poner en marcha este proyecto en Castellón "facilitará a los ciudadanos las cosas para ambos procesos electorales, y es una experiencia muy bonita que ya hemos podido ver en las elecciones europeas que gusta a los votantes".
El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha comentado que "gracias a este ofrecimiento realizado a la ciudad de Castellón se podrá ver un ejemplo de lo que las elecciones deben ser en un futuro". "Es un reto complicado porque conlleva infraestructuras y personas", ha señalado el edil, quien ha pedido a los presidentes y vocales de las mesas electorales la utilización de esta herramienta, "pues es absolutamente fiable y aportará agilidad y rapidez".
Pedro Colmenares ha destacado que la experiencia en Castellón "permitirá pulir la aplicación para extenderlo progresivamente en las elecciones generales, donde también hay dos procesos: al Congreso y al Senado".