VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 13,2 por ciento de la población valenciana es obesa, lo cual supone un incremento de dos puntos respecto a 2001, y el 45 por ciento no realiza "nunca" ninguna actividad física, según señala la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana 2005 presentada hoy por el conseller de Sanidad, Vicente Rambla.
Rambla dijo que la encuesta, realizada en dos grupos de edad, de 0 a 15 años y mayores de 16 años, revela también que el 35,9 por ciento de las personas mayores de 16 años de la Comunitat Valenciana padece sobrepeso. Así, Rambla señaló que este hecho está relacionado con las conductas de alimentación de los valencianos, sobre las que la encuesta recoge que el 14,7 por ciento de la población consume un exceso de embutidos y fiambres, sólo la mitad de la población el pescado "que sería deseable", y "sólo una tercera parte de la población" toma las verduras necesarias.
El objetivo de la encuesta era "proporcionar información necesaria sobre la salud de la población para planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria", señalaron fuentes de la conselleria de Sanidad. Para ello, en la población de más de 16 años se estudiaron la autopercepción de la salud, la propensión a padecer enfermedades, las conductas y estilos de vida, los servicios sanitarios y los factores de riesgo para la salud, entre otros aspectos.
Así, Vicente Rambla resaltó que "el 72,6 por ciento de los valencianos piensan que su salud es muy buena o buena, y sólo una cuarta parte de los ciudadanos entiende que su salud necesita algún tipo de ayuda", y añadió que el 76,6 por ciento está "satisfecha o muy satisfecha" de los servicios sanitarios públicos.
Entre las enfermedades más diagnosticadas a los valencianos destacan las patologías osteoarticulares entre las mujeres, como el dolor lumbar crónico, el dolor cervical, la artrosis o el reumatismo, mientras que en los hombres destacan la hipertensión arterial, el dolor lumbar o el colesterol. En este sentido, Rambla indicó que "las mujeres padecen un mayor número de patologías en relación a los hombres".
Rambla explicó también la necesidad de saber "no cuántos años viven los ciudadanos de la Comunitat, sino cuántos años viven sin tener ningún problema de movilidad o limitaciones graves". Al respecto, la encuesta muestra que mientras que en la población menor de 65 años las limitaciones en la vista afectan al 4,9 por ciento, en los mayores de 84 años afectan al 22,9%, y que en el caso de movimientos "complejos" como subir escaleras, el 52,5 por ciento de los mayores de 84 años tienen "alguna limitación grave", apuntó el responsable de Sanidad.
La encuesta recoge que las enfermedades que más preocupan a los ciudadanos son el cáncer, las enfermedades del corazón, el Sida, problemas de salud relacionados con el envejecimiento y las enfermedades mentales. Rambla destacó que estas áreas "coinciden con las que señaló el grupo de expertos que realizó el Plan de Salud".
INCIDENCIA DEL TABACO
Por otra parte, la encuesta analiza la incidencia del tabaco en la población y recoge una "tendencia favorable", ya que aumentó el número de ex fumadores, que pasó del 9,5 por ciento en 1991 al 19,7 por ciento en 2005. Además, disminuyó el número de fumadores diarios, de un 35,4 por ciento en el año 1991 a un 25,8 por ciento en este momento, tanto en los hombres como en las mujeres. Al respecto, Rambla apuntó que "las mujeres van disminuyendo mucho su consumo de tabaco en la edad de 30, 35 o 40 años, y en cambio se produce un cierto aumento en las mayores de 45 años".
La Encuesta de Salud 2005 refleja también que el 28,1 por ciento de los hombres reconoce consumir diariamente algo de alcohol, mientras que en las mujeres la cifra se sitúa en un 7 por ciento. En este sentido, Rambla indicó que se está produciendo un "estancamiento" en el consumo de alcohol, y añadió que la sociedad "todavía no tiene asumido que el alcohol es también una droga y que por lo tanto genera una dependencia en la población y tiene unas consecuencias muy negativas en la salud".
Además, los resultados de la encuesta muestran que el cuidado de los menores de 15 años lo realiza el encuestado solo en el 26,6 por ciento de los casos; la pareja del encuestado en el 16,5 por ciento, o conjuntamente en el 35 por ciento. En el caso del cuidado de los mayores de 74 años, la suma entre aquéllos que se cuidan solos, que los cuida la pareja o que se cuidan entre ambos son "más de la mitad" de los encuestados.
ENCUESTA A MENORES DE 15 AÑOS
Asimismo, los datos recogidos de la encuesta a menores de 15 años reflejan que el 93 por ciento de los padres valoran la salud de sus hijos como "muy buena" o "buena". Además, en cuanto al uso de sistemas de seguridad en los coches, el 83 por ciento de los padres utilizan siempre estos sistemas, como cinturón de seguridad o sillitas, entre otros.
Rambla señaló que "a pesar de eso, los estilos de vida no son siempre los más adecuados" y apuntó que "los niños, al igual que los adultos, no practican mucha actividad física". En este sentido, explicó que el 77,7 por ciento de los niños menores de 16 años ven todos los días la televisión, "y esa visión de la televisión llega a tres horas diarias en el 45 por ciento de los niños entre 11 y 15 años". Además, "a la televisión ahora se le han añadido los videojuegos, el ordenador o internet", matizó Rambla, quien señaló que el 34,8 por ciento de los niños dedican entre una y dos horas diarias a estas actividades.
La encuesta refleja también que las horas de sueño disminuyen al ir alcanzando la adolescencia, y mientras que la mitad de los niños entre 0 y 5 años duermen diez horas, los niños entre 11 y 15 años duermen ocho horas.
Además, el 17 por ciento de los niños es obeso, cifra que aumenta en niños de edades entre 6 y 9 años, ya que, según señaló Rambla, "a los padres les gusta tener a los niños en sus primeros años de vida con un aspecto más saludable y creen que el aspecto más saludable viene por la vía del mayor peso".
En este sentido, la encuesta refleja deficiencias alimentarias en productos lácteos, ya que el 77 por ciento de los niños no consume estos productos en las cantidades adecuadas; tampoco de pescado, puesto que sólo el 42,7 por ciento de los niños lo consumen adecuadamente; o en consumo de verduras, que es insuficiente por parte del 70,7 por ciento de la población infantil. También, hay un exceso en el consumo de 'snacks' como ganchitos o papas, que ingieren en exceso el 24,9 por ciento de los niños, y golosinas, que consumen de forma excesiva el 20,7.