Los 141 municipios de la provincia presentan 1.122 proyectos para repartirse los 204 millones del Plan E 2010

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:26

ALICANTE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 141 municipios de la provincia de Alicante han presentado un total de 1.122 proyectos al Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social, que repartirá 204,4 millones de euros, y contará con una comisión de seguimiento provincial para analizar el desarrollo de las actuaciones previstas, según explicó hoy la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

En un encuentro informativo ofrecido hoy, tras el cierre ayer del plazo para la presentación de los proyectos, Llinares destacó el éxito de la convocatoria, y recordó que ahora la Subdelegación del Gobierno dispone de diez días para verificar la documentación y remitirla a su vez al Ministerio de Política Territorial para su estudio y aprobación definitiva.

De los 1.122 proyectos presentados, más de 800 corresponden a iniciativas de carácter inversor, mientras que el resto responden a gasto social.

Este Plan, conocido como Plan E 2010, tiene el objetivo de financiar proyectos municipales de desarrollo sostenible relacionados con el medio ambiente, la innovación económica y las iniciativas sociales.

Los entes locales podrán destinar un 20 por 100 a gasto corriente destinado la prestación de servicios educativos y sociales, principalmente en educación y atención a personas en situación de dependencia.

Llinares adelantó hoy que la próxima semana está prevista la constitución de una comisión de seguimiento del Plan, compuesta por representantes de la propia Subdelegación, así como de organizaciones sindicales, empresariales y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

En opinión de Encarna Llinares, la dotación de 204,4 millones de euros, junto a los 323 millones de euros del anterior Plan E, "demuestra que el Gobierno está poniendo todos los medios".

Por el contrario, lamentó que el llamado Plan Confianza anunciado por la Generalitat valenciana "es prácticamente inexistente en Alicante", y remarcó que los 527 millones de euros destinados a la provincia de Alicante por los dos planes del Gobierno central son "un 37,5 por ciento superior a lo que se ha anunciado por la Generalitat".

Del balance de los proyectos presentados a la anterior convocatoria del Plan E, Llinares explicó que 47 municipios alicantinos han solicitado prórrogas para 122 proyectos, que le han sido concedidas debido a las dificultades técnicas que han surgido en las actuaciones.