Concentración de estudiantes ante la Conselleria de Educación.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:50

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 estudiantes de Secundaria, según la estimación ofrecida por la Policía Nacional, han participado este viernes en una concentración ante la Conselleria de Educación para exigir "condiciones dignas" y que las aulas dejen de ser "saunas", en una acción convocada a través de móviles y redes sociales.

En sus pancartas, han reclamado la dimisión de la consellera, María José Català y han mostrado lemas como 'Mi cerebro se derrite', 'Esta temperatura es una locura', 'Volem aules, no saunes', 'Queremos estudiar, no sudar', 'No somos pollos pero nos asamos' o 'Ja son Falles, la cremà està a les aules'. Además, los alumnos han coreado consignas críticas con la administración y las altas temperaturas.

A las puertas de la Conselleria, han leído un manifiesto en el que reivindican "una educación digna, pública y de calidad" y critican las "altas temperaturas, que incluso superan los 34 grados y con una humedad del 70 por ciento, lo que implica una sensación térmica de más de 40 grados", pese a que "es ilegal estar a más de 27 grados".

En su escrito, los alumnos reprueban asimismo que "de nuevo se ha aumentado el número de alumnos por aula, sin ampliar la capacidad de éstas, y como consecuencia, a principio de curso han registrado un calor insoportable y con alumnos que, cuando llegan a estas inhumanas clases, encima, no tienen ni sillas donde sentarse", aseguran.

"Es muy fácil decirnos que aguantemos el calor --agregan--, que ya pasará, cuando los que nos imponen estas leyes están en sus despachos con el aire acondicionado, por estas razones, invitamos a la querida consellera María José Català a pasar una agradable mañana a nuestras grandes instalaciones de saunas; ¡tráete bikini!", le han espetado.

Además, han rellenado multitud de solicitudes en las que, a título individual, cada estudiante expone que "soporta desde hace años altas temperaturas causadas por el tipo de construcción" y que "tras la decisión de la Conselleria de adelantar el inicio de curso", en algunos casos "sobrepasan los 35 grados, contrarios a la ley".

RECLAMAN QUE SE SUSPENDAN LAS CLASES

Por este motivo, reclaman que "se suspendan las clases hasta que las temperaturas del aula no sobrepasen lo legal" y que Educación "adecue los centros para garantizar unas temperaturas soportables y legales" y que "se recupere el calendario de los cursos anteriores".

Representantes de alumnos y profesores han hecho entrega de esas solicitudes en la Conselleria y, posteriormente, han sido recibidos por responsables del departamento de María José Català, han confirmado a Europa Press desde la administración.

Una de las portavoces de los alumnos, del IES Tavernes Blanques, se ha mostrado sorprendida por la "increíble respuesta" ante una "convocatoria que nace del alumnado, que partió de un grupo de whatsapp y se ha ido difundiendo uno a uno" y que, según explica, pretende "reivindicar una educación digna". "Queremos estudiar, ser alguien en el futuro, es nuestro derecho", recalca.

"LA TEMPERATURA HA SIDO LA PUNTA DEL ICEBERG"

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que "la temperatura ha sido la punta del iceberg" pero están ya "hartos de recortes de profesores, de aumento del número de alumnos por aula y de cambios constantes de asignaturas". "Hace falta un cambio en la educación, pero no así", ha reivindicado, para después agradecer el apoyo recibido por parte de padres y docentes.

Entre los adultos que han secundado la concentración estudiantil se encontraban las hermanas Carmen y Ana Sahuquillo, dos "abuelas, madres de todos y ciudadanas del mundo" que han participado para "apoyar esta reivindicación de la gente joven que, sin respaldo, se convertirá en una generación perdida".

Han advertido, en este sentido, que "se está perdiendo todo lo ganado desde el franquismo", hasta el punto de que los estudiantes "se tengan que ir fuera del país a buscarse la vida" y los "niños de tres o cuatro años salgan deshidratados del colegio, pidiendo agua como desesperados", han relatado en alusión a sus nietos de esa edad.

Por su parte, el Sindicat d'Estudiants ha convocado para el 18 de septiembre una huelga en toda la Comunitat Valenciana para exigir a Educación que dé "una solución inmediata" a los problemas en las aulas, después de que ayer se sucedieran las protestas en colegios e institutos de Secundaria valencianos por las altas temperaturas.

En declaraciones a los medios, Ainoa Murcia, en representación de esta entidad, ha indicado que tienen previsto realizar una "manifestación circular" ante la Conselleria ese mismo día, a las 12.00 horas, para "exigir una solución". "Hasta que no se solucione, no vamos a parar", ha advertido.

Más noticias

Leer más acerca de: