El 18% de los locales de la Milla de Oro, libres por menor consumo del lujo

El director territorial de BNP en Valencia durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 15:38

BNP Paribas percibe "un cambio radical" en el mercado inmobiliario valenciano y cree que es el momento de "invertir"

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La moderación del consumo de productos de lujo ha provocado un aumento en la cifra de locales disponibles en la conocida como 'Milla de Oro' en Valencia o zona 'prime' --Plaza del Patriarca, Marqués de Dos Aguas, poeta Querol o calle Salvá--, mientras que marcas de referencia como las del Grupo Inditex o Apple han aprovechado este periodo de mayor oferta de locales para "posicioanrse" o "mejorar" su ubicación en puntos como las callles Colón, Jorge Juan o Russafa. De hecho, la disponibilidad ha subido hasta el 18 por ciento.

Así se desprende del informe del mercado inmobiliario en 2014 en la provincia de Valencia, realizado por la consultora BNP Paribas Real Estate, que revela que el pasado ejercicio se cerró en la ciudad con mejores niveles de ocupación de oficinas, locales y naves.

El director territorial de la zona de Levante de la consultora, Joaquín Ivars, ha presentado este estudio que concluye que se está produciendo "un cambio radical" en el mercado inmobiliario debido, entre otras causas, al crecimiento del PIB en un 1,4 por ciento en 2014 y al incremento de la financiación, aunque "todavía queda mucho" porque "tenemos un 24 por ciento de paro" y "si hay paro no se alquilan oficinas".

Del estudio, que se basa en contrataciones tanto externas como de la propia inmobiliaria, Ivars también concluye que "la sensación general" es que "estamos en la parte baja del ciclo" y por ello "hay que invertir en inmobiliario" porque "va a subir". De hecho, ya ha habido un aumento de la contratación de 2013 a 2014 y el pasado año, junto con 2012, fueron los que alcanzaron la máxima contratación logística en la última década.

Los datos expuestos en el informe de BNP se centran en la ocupación de oficinas, locales y naves logísticas en la provincia de Valencia que dividen en tres zonas; la norte que incluye Massalfassar, Albuixec y llega hasta Sagunto; la zona centro que incluye los principales parques industriales alrededor de la A-3 y la sur que comprende la V-30, la Pista de Silla y polígonos como el de Alfafar o Almussafes.

En cuanto a las operaciones relacionadas con naves logísticas, Ivars ha destacado que en las superficies que rodean Ikea y Ford se ha implementado la concentración de empresas que contratan superficies. La multinacional automovilística hizo el 45 por ciento de las operaciones del año.

El pasado ejercicio finalizó con 144.000 metros cuadrados de superficie contratada en el mercado logístico valenciano, lo que supone un crecimiento de un 10 por ciento en términos anuales. Por zonas, la centro con un 46 por ciento y la sur con un 48 copan las operaciones. La superficie media contratada ha pasado de 5.300 a 4.900 metros cuadrados como consecuencia de la escasez de oferta disponible, según BNP. Por su parte, la renta media se mantuvo estable, en 2,6 euros por metro cuadrado al mes, después de varios ejercicios de descenso.

En cuanto al mercado de locales comerciales, "se han abierto muchas tiendas de ropa y bares" y así lo reflejan los datos que dicen que el 42 por ciento de las contrataciones correspondió a locales de moda. "Marcas de Inditex, Apple o Media Markt se han situado en zona 'prime'" aprovechando los "precios bajos". Las zonas prime de Valencia son la calle Colón, Juan de Austria, Xátiva, Jorge Juan y la Plaza del Ayuntamiento y están "prácticamente llenas al 100 por cien".

Por lo que respecta a las rentas en este mercado concreto, la diferencia entre la mayor renta de la zona 'prime de lujo' y la mayor renta de la zona catalogada como en expansión ---Avenida de Francia, Cortes Valencianas, calle Menorca y Paseo de la Alameda--- supera el 70 por ciento, con 100 euros en la primera zona y 26 por metro cuadrado al mes en la segunda, lo que revela una dispersión de sus valores máximos, según BNP.

En el sector de las oficinas del mercado inmobiliario, Ivars ha destacado que durante la crisis "ha sido muy difícil alquilarlas" y esto ha servido para que "algunos propietarios hayan espabilado y hayan mejorado sus edificios", especialmente en la zona 'prime' de este sector que se considera el edificio Europa, el Aqua y la zona de Alameda, "estos son los que mejor servicio están dando" mientras que "en la zona centro la calidad es algo mejor", ha añadido Ivars.

LLEGAN INVERSIONES EXTRANJERAS

"Hemos pasado de tener cuatro inversores locales a tener una gran cartera de inversores" y "fondos internacionales" que "buscan zonas comerciales y de logística", ha destacado Ivars, que además ha precisado que tres operadores "van a instalarse en la zona de Alfafar Park, al lado de Ikea", e incluso estos fondos "están mirando pisos en zonas de costa".

Las tres operaciones que se van a cerrar en Alfafar son "de bricolaje y de restauración" y uno de los dos restaurantes va a contratar un suelo de más de 4.000 metros de ocupación de parcela, ha apuntado Ivars, aunque no ha podido dar los nombres de las empresas debido a un compromiso de confidencialidad.

Leer más acerca de: