20N-Pons apuesta por crear empleo y Piñero por garantizar el subsidio porque el trabajo no se logrará "inmediatamente"

Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 22:03

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha afirmado este viernes que España y la Comunitat necesitan crear puestos de trabajo mientras que la candidata socialista al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, considera que el empleo no se conseguirá "inmediatamente" y, por eso, su formación garantizará los subsidios por desempleo.

Ambos candidatos se han pronunciado así en un debate cara a cara difundido por la Cadena SER en la primera jornada de la campaña electoral, que se ha dividido en dos grandes bloques: políticas económicas y políticas sociales.

El también vicesecretario de Comunicación del PP ha sido el encargado de inaugurar el primer bloque y ha opinado que "por primera vez" se van a celebrar en España unas elecciones "monotemáticas", protagonizadas por la economía y el empleo, y ha asegurado que "otra política económica es posible, que puede haber un cambio".

La coordinadora del programa económico del PSOE ha coincidido con el candidato 'popular' en que estos comicios son "muy importantes" pero ha matizado que "lo que está en juego es cómo salimos de la crisis". Una crisis "global" con alguna "especificidad" que, a su juicio, "propició el modelo de desarrollo implantado por el PP". Además, ha subrayado que "no se sale de esta crisis con las mismas recetas que en 1996".

González Pons ha respondido que "no está en cuestión cómo combatir el paro, sino combatir el paro", algo que, en su opinión, el PSOE "ni sabe ni puede hacer". A su entender, el programa socialista tiene dos problemas. En primer lugar, ha señalado que "no puede sacarnos de la crisis quien nos ha metido" y, en segundo lugar, ha preguntado a la dirigente socialista "por qué habéis encontrado la solución a la crisis justo cuando llegan las elecciones".

Inmaculada Rodríguez-Piñero ha argumentado que su formación pretende "financiar la salida de la crisis pidiendo un esfuerzo a los que más tienen", a través de una subida de los impuestos directos y ha enumerado una serie de iniciativas para aumentar el empleo.

En esta línea, González Pons ha apostillado que "los puestos de trabajo los crean los empresarios, no los políticos", razón por la que su partido apuesta por "bajar los impuestos, que las pymes no tengan que ingresar el IVA hasta que no lo cobren y por una reforma laboral que acabe con la dualidad de los contratos de trabajo y reducir el tamaño de la administración pública para que haya sector privado, empresarios y puestos de trabajo".

MODELO QUE PROPONE EL PP, "IMPOSIBLE"

La dirigente socialista se ha cuestionado "por qué esto no se ha aplicado en la Comunidad Valenciana". "Si el modelo que elige el PP es el de combatir en base a salarios bajos, nosotros no; queremos fomentar que se creen empresas de mayor tamaño y un apoyo al autónomo", ha indicado Rodríguez Piñero quien ha aseverado que el modelo que propone el PP es "imposible" porque no se pueden "bajar impuestos, cumplir con el plan de estabilidad y no hacer recortes".

La candidata del PSOE ha explicado que para su formación "las políticas sociales son también políticas económicas" y ha apuntado que "ha costado mucho llegar al estado del bienestar y vamos a financiarlo, sabemos cómo hacerlo".

González Pons ha comentado que "los socialistas tienen un discurso pero hacen una política de recortes". "Dicen que le van a subir los impuestos a los ricos, pero en su programa electoral he visto una subida de impuestos indirectos, que pagan los consumidores, la clase media. La única política social es la que da puestos de trabajo", ha resaltado.

Por último, Rodríguez Piñero ha explicado que a su partido le preocupan "los mayores y los dependientes y aquellos que no tienen un acceso a una vivienda digna" y ha pedido "tranquilidad" a los españoles porque "las grandes leyes para garantizar el estado del bienestar las hicieron gobiernos socialistas y sabemos cómo financiarlo".

La última intervención ha sido para González Pons, quien ha comentado que "hay que bajar el número de trabajadores que cobran el subsidio de desempleo, porque hay que crear empleo" y ha matizado que "el estado del bienestar no es de los socialistas sino de los españoles". Para finalizar, ha pedido "una oportunidad para el cambio".