24 recién nacidos se han asignados a familias valencianas para su adopción tras la renuncia de sus madres en 2006

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 16:28

VALENCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 recién nacidos serán adoptados por familias valencianas después de plantear las madres su deseo de iniciar los trámites de adopción tras el alumbramiento, lo que supone un incremento respecto a las cifras de los años anteriores, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, desde 1998 y hasta el pasado miércoles 2 de agosto de este año, el total de niños recién nacidos adoptados por familias valencianas tras la renuncia de la madre se eleva a 178.

La evolución de los recién nacidos adoptados por estas circunstancias refleja que en 1998 fueron 18, cifra que se dobló en el pasado año 2005 a 28 recién nacidos y que este año, en 7 meses ya es de 24 bebés.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, explicó que en estos casos la conselleria de Bienestar Social inmediatamente asigna una familia para que esos niños puedan disfrutar de un ambiente familiar desde el principio.

La adopción definitiva de estos niños se promueve una vez que la madre firma la renuncia, pasados 30 días del parto. En este sentido, De Miguel señaló que precisamente, "el progreso social que supone el hecho de que nada más existe una renuncia materna, los niños tienen una familia".

Para la responsable de Bienestar Social, "afortunadamente, la espera de los niños en los centros hasta ser recogidos por una familia, o las transacciones entre particulares que no contemplaban la necesidad de que la familia fuera adecuada para hacerse cargo del niño, forman parte del pasado".

De Miguel afirmó que en la actualidad los niños "no esperan nunca" ya que "siempre hay una familia para ellos, no están institucionalizados y no se trafica con ellos". "Siempre hay una familia que ha sido previamente declarada idónea que les proporciona un hogar y un ambiente familiar desde el principio", destacó.

Asimismo, resaltó la evolución social en torno a la adopción, que la ha convertido, "en un hecho que no se oculta, y se ha normalizado socialmente". Antiguamente, los casos habituales de renuncia de los hijos tras la maternidad eran por una casuística diferente a la actual, normalmente por embarazos prematuros de mujeres solas, por incapacidad de afrontar económicamente la maternidad, o por rechazo social.

En opinión de la consellera, "estos motivos han quedado obsoletos" y actualmente, las razones suelen ser "situaciones extremas como las que se asocian a las difíciles condiciones que viven algunas personas inmigrantes, entre otras".

Contenido patrocinado