VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las 25 primeras tortugas bobas nacidas ayer en la reserva de La Punta, en la localidad valenciana de El Saler, fueron liberadas y durante la pasada noche se adentraron en el mar, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Al respecto, el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, explicó que "ellas mismas han recorrido el espacio que les separaba del mar, al que se han adentrado para iniciar un nuevo periplo por el Mediterráneo, de donde son endémicas".
Asimismo, señaló que en un primer momento se pretendía esperar a que nacieran el resto de las 53 tortugas que faltan de los huevos encontrados en Puçol pero, finalmente, "los técnicos han decidido soltarlas, ya que la espera les puede hacer cambiar de sexo", cosa que sucede por los pequeños cambios de temperatura de las crías, a las que medio grado de variación les puede modificar el sexo, señaló.
González Pons, comentó que más de 80 personas han custodiado los huevos desde que fueron descubiertos, ya que se trata de una especie en peligro de extinción muy delicada que no aparecía en el litoral valenciano desde hacía más de 200 años.
Este grupo lo compone personal técnico de la Conselleria de Territorio y Vivienda, de la Universitat de València, del Parque Natural de L'Albufera, del Seprona y de Cruz Roja, que fue quien encontró el nido.
Por otra parte, el conseller afirmó que esperaban que los 53 ejemplares que faltan nacieran durante la pasada noche pero que al no ser así, "está previsto que los huevos eclosionen a lo largo del día y de la noche de hoy", así que, "al personal de Territorio y Vivienda le espera otra larga noche para custodiar los huevos que vayan eclosionando", aseveró.
Finalmente, González Pons destacó que "estos nacimientos son una muy buena contribución a la recuperación de la Tortuga boba" en peligro de extinción en todo el Mediterráneo. En este sentido, aseguró que las hembras volverán hasta el litoral de la Comunitat Valenciana cuando tengan edad de reproducirse, ya que siempre nidifican en el lugar en el que nacieron y cuando eso suceda "les estaremos esperando con los brazos abiertos", concluyó.