VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor del 25 por ciento de las personas que viven en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia padece alguna enfermedad reumática. Esto indica que cerca de millón y medio de habitantes, sumando ambas comunidades autónomas, tienen este tipo de dolencias.
Así se desprende de del Estudio Episer de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que señala que la artrosis --de rodilla, mano o columna-- es la enfermedad más común en toda la costa Levantina, afectando al 16 por ciento de la población. Estas cifras imitan la tendencia que actualmente existe en España en relación a esta dolencia, donde el tipo de artrosis más prevalente es la de rodilla, que afecta a alrededor del 10 por ciento de la población, según informaron fuentes de esta sociedad en un comunicado.
La cervicalgia y la lumbalgia son otras de las dolencias más comunes tanto en la Región de Murcia como en la Comunidad Valenciana, puesto que las padece alrededor del 16 por ciento de la población. Esto supone que son aproximadamente 900.000 personas en esta zona de España las que sufren cervicalgia y 800.000 lumbalgia.
Ambas regiones tienen una prevalencia similar en este tipo de enfermedades reumáticas, lo que unido a la cercanía entre ellas facilita que "se pongan en marcha acciones conjuntas para mejorar tanto en su diagnóstico como en el tratamiento". Por este motivo, las Sociedades Murciana y Valenciana de Reumatología celebran hoy y mañana una reunión conjuntam, con la asistencia de un centenar de reumatólogos de ambas comunidades autónomas.
El presidente de la Sociedad Murciana de Reumatología, el doctor Manuel Castaño, explicó que, "a pesar de que existe la creencia de que el clima y la humedad de la costa de Levante podrían incrementar la prevalencia de las enfermedades reumáticas con respecto a otras regiones, esto no es así y la frecuencia de estas patologías es similar a la del resto de la península".
ARTRITIS REUMATOIDE
Las dolencias reumáticas engloban más de 250 enfermedades diferentes. Aunque no se trata de la enfermedad reumática más común, la artritis reumatoide es una de las más graves, puesto que afecta al 0,5 por ciento de la población, en su gran mayoría adultos jóvenes que "poco a poco ven disminuida su capacidad funcional, lo que implica un alto coste sociosanitario unido al laboral y, en muchos casos, social", señaló el doctor Castaño.
La Sociedad Valenciana de Reumatología ha impulsado en los últimos dos años la investigación clínica en artritis reumatoide con el Proyecto de cohorte de AR precoz (CoAR-SVR), con el que se ha comprobado que en la Comunitat Valenciana uno de cada cinco pacientes con artritis reumatoide es extranjero que reside en la región.
Según el presidente de la Sociedad Valenciana de Reumatología, el doctor José Rosas, señaló que "esto no sería relevante si no hubiéramos detectado que esta dolencia inflamatoria y crónica tiene un peor pronóstico en estas personas".
"En el momento de su diagnóstico presentan datos de peor pronóstico de la enfermedad, con mayor afectación, con más erosiones óseas y, en muchas ocasiones, son tratados con fármacos biológicos antes que los españoles porque su enfermedad parece más agresiva en relación con aspectos genéticos", comentó.
Este especialista manifestó que este 20 por ciento de pacientes extranjeros "indica el cambio poblacional que están viviendo zonas como la Comunitat Valenciana y como la Región de Murcia, con importantes núcleos de población foránea". "Muchas de estas personas que se han asentado en la zona de Levante procedentes de otras regiones españolas o de Europa suelen estar en edad de jubilación, lo que también hace que se incremente la atención a la patología reumática", resaltó.