27-M.- EU inicia la vía penal sobre el censo de Cabanes "por la injustificable paralización del caso por el fiscal"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:00

CASTELLÓN 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato autonómico por EU y a la alcaldía de Cabanes (Castellón), Carles Mulet, presentó hoy una denuncia ante el juzgado de instrucción "tras la paralización" por parte del fiscal jefe en funciones, Javier Arias, del caso sobre las presuntas irregularidades de los censos en la localidad castellonense, según informaron en un comunicado fuentes de la formación política.

Según Mulet, Arias "ha decidido injustificablemente archivar el expediente de investigación penal contra el alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, y los dirigentes del PP local, al entender que no hay causa delictiva, aunque en su propio escrito el fiscal se contradice al reconocer que el propio informe de la Guardia Civil reconoce que muchas casas no estaban habitadas y da por válidas las excusas dadas por los acusados, sin pruebas materiales". Al respecto, dijo que "se dan casos escandalosos como poner como ejemplo de casas habitables domicilios que en ningún momento se han denunciado".

El candidato ecosocialista recordó que Arias "se ha caracterizado precisamente por una vergonzosa actuación al frente de la Fiscalía, donde se ha convertido en un simple instrumento más del fabrismo, por lo que -añadió- no nos sorprende nada que nos conteste vergonzosamente como lo ha hecho ahora". No obstante, advirtió de que "ni el alcalde de Cabanes ni sus familiares respiren tranquilos porque es ahora cuando comienza la verdadera batalla legal, en el juzgado de instrucción".

En este sentido, apuntó que las propias investigaciones de la Guardia Civil y del INE "son incriminatorias de actuación delictiva de Siurana, aunque Arias ha optado por la vía rápida de quedarse simplemente en anécdotas intrascendentes".

En la denuncia, EU alega que en el decreto de archivo de las diligencias, la Fiscalía no entra a conocer el fondo del asunto, "ya que simplemente se limita a comprobar si las viviendas en las que han sido supuestamente empadronadas reúnen condiciones de habitabilidad y no si efectivamente residen".

MOTIVOS DE DENUNCIA

La denuncia se presenta por la inscripción 39 personas en el censo municipal de Cabanes, que no residen en la localidad, "con el único objetivo de variar el resultado electoral del mismo". Por lo tanto, en la argumentación que utiliza, "en ningún momento se acredita que efectivamente estas personas residen en la localidad".

"El hecho de tener o no un aspecto desahitado era simplemente una prueba más de la falsedad de estas altas en el censo; de hecho, como usted mismo apunta, algunas de las viviendas no presentan condiciones", según la denuncia, en la que se añade que "es curioso, como mínimo, que para valorar o no la habitabilidad de un domicilio se centre sólo en la apariencia externa, y además, se expone el caso de viviendas que no han sido denunciadas por esta parte, y que desconocemos a quién pertenecen y por qué aparecen aquí".

Así mismo, indica la denuncia que "cuesta entender cómo en su escrito no aparece valoración ninguna a la coincidencia en el tiempo, en cuestión de escasas semanas, de todas las altas; de cómo en todos los casos fueron masivas y exclusivamente de personas mayores de edad y con derecho a voto; sin una estructura familiar que explicase la distribución de estos empadronamientos en cada una de las viviendas", y se agrega que " tampoco valora que todas estas altas fueron hechas con un mismo modelo de formulario, tal y como se le aportó en la denúncia, y todas fueron inscritas con la misma letra manuscrita".

La denuncia también señala que EU ha presentado nueva denuncia ante el Instituto Nacional de Estadística, en la que se indica que "después de nuevas investigaciones, y quejas de los propios vecinos de la localidad, se ha comprobado la inscripción fraudulenta en una vivienda del municipio de gente que no vive en la localidad; en el domicilio situado en el núcleo del Polido, número 69 existen censados una importante colonia de ciudadanos portugueses, todos ellos mayores de edad y en derecho a voto". No obstante, "esta casa se encuentra completamente deshabitada las 24 horas del día".

Contenido patrocinado