VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los 30 equipos informáticos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) registraron cerca de 50.000 consultas de bases de datos en el año 2005, según informaron hoy fuentes de esta institución, quienes destacaron que el organismo ha adaptado todos sus servicios especializados para letrados y el acceso a las bases de datos de legislación y jurisprudencia para el uso en red en sólo dos años.
El decano de la corporación, Fernando Alandete, indicó que, actualmente, un 65 por ciento de los profesionales de la Abogacía valenciana dispone ya de certificación digital para la tramitación de documentos, mientras que la implantación nacional no alcanza el 50 por ciento.
Alandete explicó que el Colegio de valencia "ha apostado decididamente por la implantación tecnológica y el homework, ya que una profesión liberal como la de los letrados impone poder actuar desde cualquier espacio, bien sea un despacho particular, una comisaría o los juzgados". Actualmente, dijo, "sólo se necesita un ordenador y una conexión de red para poder realizar casi el 60 por ciento de los trámites administrativos que antes requería horas o días, y largas colas".
Así, según los datos del Icav, uno de cada dos letrados en ejercicio utilizan ya la firma digital, un servicio funcionará a pleno rendimiento en breve en el Turno de Oficio de Valencia, y permitirá que los más de 1.500 letrados que trabajan en él "puedan tramitar la documentación sin personarse en cada una de las dependencias Administrativas".
El decano destacó que la firma electrónica es un conjunto de códigos personales y probados que se adjuntan al mensaje y se envían por Internet, lo que evita que esta información pueda ser interceptada, manipulada o falseada. Con ellos, añadió, "se consigue agilizar los trámites administrativos de días a minutos, con lo que se ofrece un mejor servicio al ciudadano".
Mediante este sistema de comunicación "prácticamente inmediata", que se realiza a través de la Autoridad de Certificación de la Abogacía, los letrados pueden realizar los trámites ordinarios de los juzgados o ante la Agencia Tributaria, ya sea en nombre propio o en representación de terceros, señaló Alandete.
Por otra parte, recordó que en sólo un año se han duplicado las consultas a las bases de datos y las visitas a las aulas de consulta de la sede principal y el Aula Aranzadi de la Ciudad de la Justicia, espacios en los que los letrados valencianos pueden consultar on line más de 16.000 sentencias de la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia, entre otros documentos legales indispensables para su trabajo diario.
La implantación efectiva de herramientas como el buscador de sentencias son "muy importantes" para el día a día de los profesionales, ya que posibilitan, por ejemplo, almacenar consultas y acceder posteriormente a ellas sin introducir los filtros de búsqueda, lo que acelera las investigaciones y permite disponer de un archivo histórico personalizado, indicó.
Además, el Colegio de Valencia ha ampliado la oferta de textos legales editados por la Institución con cuatro nuevos cuadernos de legislación, y dos compilaciones en CD de honorarios y leyes generales. Asimismo, la Biblioteca de la sede central ha incrementado sus fondos con 587 ejemplares de publicaciones diversas sobre Derecho y materias complementarias, con lo que se superan los 15.500 volúmenes de consulta.