Un tercio de comercios debe mejorar la información de rebajas en sus escaparates

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Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 julio 2015 12:03
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   VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha llevado a cabo un estudio sobre las rebajas desde el punto de vista del consumidor en el que se ha evidenciado que el 33 por ciento de los establecimientos deben mejorar la información que ofrecen en los escaparates "indicando el periodo de rebajas, etiquetando adecuadamente el precio de los artículos y especificando el porcentaje de descuentos que se realizan y en qué artículos".

   El estudio ha analizado los establecimientos, la organización de los artículos dentro del local comercial, la información que recibe el ciudadano sobre los descuentos en el escaparate y en el interior y trato recibido por los dependientes. Asimismo, se ha comprobado el cumplimiento de la normativa de rebajas en cuanto a etiquetado marcando los dos precios, el antiguo y el rebajado, los carteles informativos, la señalización de los productos rebajados.

   Una de las conclusiones de este sondeo que se ha realizado visitando 15 establecimientos en la ciudad de Valencia es que aunque la información de los escaparates es mejorable en el interior "todos obtienen una buena nota en cuanto a la presentación de la tienda: orden de los artículos, limpieza, ambiente y música". Concretamente en el 80 por ciento de los casos, las condiciones en las que está el establecimiento es "bastante buena".

   Sin embargo, existen algunos aspectos "mejorables" como el elevado volumen de la música, el desorden en los artículos o el hecho de que la publicidad de los descuentos es "muy genérica al utilizar el término rebajas".

   Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana han recordado que "hay que tener en cuenta que no todos los artículos del establecimiento están rebajados, por lo tanto es importante que la información esté detallada para que no induzcan a error al consumidor".

   Por último, se ha tenido en cuenta la atención recibida y el trato por parte de los dependientes. En un 47 por ciento la actitud, atención, recepción y despedida es la adecuada, pero en un 53 por ciento en los establecimientos visitados no lo es. Los consumidores entran sin que ningún dependiente les salude o les atienda, y cuando necesita alguna prenda o talla es él quien tiene que pedir ayuda, y cuando esto ocurre la atención recibida es buena.

RECOMENDACIONES EN REBAJAS

   Desde UCCV han detallado algunas recomendaciones a la hora de ir de rebajas, y han señalado que gozamos de los mismos derechos que el resto del año como el de exigir la factura simplificada, ya que es el único comprobante en caso de reclamación o de devolución. También han recordado que si en el establecimiento aparece el distintivo de tarjetas de crédito, debe exigir que se la acepten.

   Además, en el caso de haber adquirido un producto defectuoso tiene derecho a la reparación o a la reposición del producto en buenas condiciones, y si no fuera posible a la devolución del importa total o reducción del precio.

   Ante cualquier irregularidad, han recomendado solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación y hacer valer sus derechos.