ALICANTE 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 400 especialistas se reúnen en Elx (Alicante) en el marco de la IX Reunión de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Medicina Interna con el objetivo de abordar los aspectos más significativos relacionados con esta patología, que es la enfermedad cardiovascular de más rápido crecimiento en el mundo y cuya prevalencia se prevé que se duplique en los próximos 20 años, según informaron en un comunicado fuentes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que organiza este encuentro que concluye hoy.
La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y origina cada año alrededor de 100.000 ingresos hospitalarios en España. Uno de los principales futuros trabajos del Grupo de Insuficiencia Cardiaca será la elaboración de un registro nacional.
Según la organización, la insuficiencia cardiaca representa en España un problema asistencial "de primer orden" para los servicios de medicina interna. El doctor José María Cepeda, presidente del comité organizador de la Reunión y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Torrevieja, explicó que este evento espera contribuir a la formación y actualización de conocimientos, al tiempo que sirve de plataforma para presentar los trabajos de investigación en curso así como los nuevos proyectos del Grupo de Trabajo de la SEMI.
En este sentido, el doctor Manuel Montero, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca de la SEMI, destacó entre las actividades desarrolladas por el grupo, la monografía sobre 'Recomendaciones en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda', y la puesta en marcha de varios estudios que analizan la situación de los pacientes diabéticos y con insuficiencia cardiaca atendidos por internistas, el cumplimiento terapéutico, la anemia en estos pacientes o el uso de betabloqueantes en personas ancianas con insuficiencia cardiaca.
Actualmente la prevalencia de esta enfermedad se sitúa en cerca del 20 por ciento entre las personas de más de 75 años, según indicó Montero, quien añadió que se prevé que las cifras actuales se dupliquen dentro de 20 años.
Según explicó este experto, esta elevada prevalencia se relaciona con el envejecimiento progresivo de la población y la mejora de la supervivencia de enfermedades, como la cardiopatía isquémica o la hipertensión arterial, responsables a la larga de la aparición de insuficiencia cardiaca.
MANEJO "MULTIDISCIPLINAR"
Desde el punto de vista de carga asistencial, constituye un "problema importante" en la medicina interna de España, ya que supone el motivo más frecuente de ingreso hospitalario. El correcto abordaje la insuficiencia cardiaca requiere soluciones que deben basarse en el "manejo multidisciplinar" de este tipo de enfermos.
Al respecto, el doctor Cepeda señaló que el paciente con insuficiencia cardiaca "es el mismo dentro y fuera del hospital" por lo que "no hacen falta más argumentos para entender que tiene que haber una estrecha coordinación entre la atención primaria y la asistencia hospitalaria".
Las dos causas más importantes del desarrollo de insuficiencia cardiaca son la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial. En este sentido, el doctor Montero manifestó que "si queremos prevenir el desarrollo de IC deberíamos prevenir la cardiopatía isquémica" con la recomendación de "hábitos de vida saludables, reduciendo la obesidad, evitando el tabaquismo, tratando la dislipemia y la diabetes-, identificando lo más precozmente posible a los pacientes hipertensos y tratándolos lo más eficazmente posible".
Respecto a los avances en el tratamiento, la mayoría se basan en resultados de ensayos clínicos que permiten conocer aquellos tratamientos que han demostrado su eficacia para la mejora de la supervivencia y del pronóstico de los pacientes.