El 43,4% de la exportación de productos alicantinos por vía marítima salió por la aduana de Valencia

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:57

Ripoll resalta que estos resultados demuestran las "muchas posibilidades de crecer" del Puerto de Alicante

ALICANTE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 43,4 por ciento de la exportación de productos alicantinos por vía marítima en 2008-2009 salió por la aduana de Valencia, según se desprende de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Alicante y que, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, demuestra que el puerto alicantino tiene "muchas posibilidades de crecer, en la provincia y en el 'hinterland' --área de influencia-- alicantino".

La Cámara de Comercio ha acogido la presentación de este estudio, en el que se ha constatado que "muchas empresas de la provincia de Alicante no utilizan el Puerto de Alicante para expedir o recibir sus mercancías", por lo que éste "está perdiendo tráfico en beneficio de otros puertos competidores del Mediterráneo".

Así, el director de la Cámara, Carlos Mazón, ha explicado que el 60 por ciento de las exportaciones por vía marítima de productos alicantinos se hace desde el Puerto de Valencia, por lo que Ripoll ha apostado por ofrecer "posibilidades de especialización" que hagan a las empresas decantarse por el Puerto de Alicante.

En el periodo 2008-2009, el estudio "pone de manifiesto e l predominio de la aduana de Valencia en la exportación de mármol, productos minerales no metálicos, textil, madera y mueble", entre otros.

En Alicante se concentra la exportación de cementos hidráulicos, aunque la crisis de la construcción hacen que las cifras de venta al exterior hayan caído, y por tanto, el volumen de toneladas que mueve el puerto alicantino.

Para José Joaquín Ripoll, en la captación de clientes "no hay enemigos a batir", preguntado por una posible rivalidad con el Puerto de Valencia. A su juicio, "el estudio pone negro sobre blanco que tenemos muchas posibilidades de crecer, en la provincia de Alicante y en las provincias del 'hinterland' alicantino".

No obstante, según ha dicho, "no se trata de ir a coger el cien por cien de esas exportaciones porque muchas veces no hay suficientes medios logísticos para hacerlo", sino de "no ser caros" y de ofrecer un puerto "especializado". "A lo mejor el morir de éxito de Valencia nos permite a nosotros crecer", ha comentado.

Según Ripoll, "el tráfico marítimo de mercancías tiene futuro y el Puerto de Alicante, muchas posibilidades en ese tránsito". Según el presidente del Puerto de Alicante "una parte sustancial de las exportaciones y de las importaciones de mercancías, más de un 60 por ciento, salen y entran por el mar y eso va a crecer por las directivas de la Unión Europea".

Así, el estudio marca como países objetivos, con los que se quiere potenciar tráfico comercial, la Europa Mediterránea -- Francia, Italia, Turquía, Grecia, Malta Chipre, Croacia, Albania, Macedonia y Bulgaria-- así como el Norte de África, EEUU, China e India.

Los productos de interés para el Puerto de Alicante en la exportación son los minerales no metálicos, mármol y piedra natural, bebidas, metales y manufacturas. En la importación, los productos son cemento, papel y cartón, cereales, metales y manufacturas metálicas, así como abonos.