VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El 45,3 por ciento de los asuntos de familia tramitados en los juzgados especializados de la provincia de Valencia se resolvió en un plazo de entre siete y 13 días, según consta en la Memoria de 2005 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, cuyo presidente, Juan Luis de la Rúa, dio hoy a conocer en rueda de prensa. En el resto de juzgados de primera instancia no especializados y en otras capitales, la media osciló entre los 30 días y el mes y medio.
La Memoria refleja que en todos los juzgados especializados en familia se incrementó el registro de entrada, con un 2,95 por ciento en Alicante (al pasar de 2.474 a 2.547 asuntos); un 15,50 ciento en Castellón (de 1.348 a 1.557); un 9,93 por ciento en Elx (de 1.479 a 1.626) y un 5,30 por ciento en Valencia (de 5.279 a 5.559). Sin embargo, el volumen de resolución de asuntos se correspondió con las entradas por lo que la cifra de pendencia no presenta diferencias en relación con el año anterior.
En este caso, De la Rúa --que cree necesarios 20 juzgados más en toda la Comunitat de distintas jurisdicciones-- subrayó la sensibilidad y el funcionamiento correcto de los juzgadores y la rapidez con la que se abordan los procedimientos sobre separación y divorcio en los que hay acuerdo y en la modificación de medidas y aquellas relativas a hijos no matrimoniales en todas las sedes. Así, por ejemplo, en Valencia se celebraron 791 juicios rápidos por separaciones de mutuo acuerdo; 1.584 por divorcios consensuados; 89 en unión de hecho y 54 modificaciones de medidas de mutuo acuerdo.
En relación con otras materias, el presidente del TSJCV destacó el funcionamiento de las salas así como el de las Audiencias provinciales. En el área civil, estos órganos registraron unos aumentos en el número de asuntos de un 12,72 por ciento en Alicante, un 25,34 por ciento en Castellón y un 2,87 por ciento en Valencia, aunque los asuntos pendientes son "mínimos" y la media de tramitación de asuntos se sitúa entre los dos y tres meses.
Así, según dijo, únicamente en la sede de Elx, a diferencia del resto, se ha incrementado la pendencia y el tiempo de resolución llega a los 8 ó 10 meses. En este caso, según el presidente del TSJ, se impone la creación de una nueva sección o llevarla a la sede de Alicante para poder entrar en el reparto con el resto de salas.
En materia penal, el índice de entrada de las Audiencias de Castellón y Alicante se ha mantenido aunque, por contra, Valencia ha registrado un aumento del 5,54 por ciento. En este caso, también se sigue la "preocupación" en Elx por el retraso en los juicios. En cuanto a la resolución de recursos presentados contra decisiones de primera instancia, la cifra de entrada ha aumentado un 11,76 por ciento en Alicante; un 22,12 por ciento en Castellón y un 5,25 en Valencia, mientras que la resolución oscila entre el mes y medio y los dos meses en todas las Audiencias con excepción de Elx (tres/cuatro meses).
JUZGADOS DE LOS PENAL
En los juzgados de lo penal de la Comunitat, incluyendo los juicios rápidos, se registró el pasado año un aumento de un 14,25 por ciento en el número de asuntos. La cifra más elevada se registró en Orihuela y Gandia, que registran un promedio de 816 y 1.383 asuntos, frente a los 650/750 de media. El volumen de pendencia es mayor también en Orihuela y Benidorm, con 1.570 y 845, mientras que en los demás se sitúa en 250 casos, con un tiempo de resolución de entre tres y cuatro meses.
En relación con las ejecutorias penales, destaca de nuevo el caso de los juzgados de Valencia donde en julio del pasado año se puso en marcha un tercer órgano que se confía en que pueda mitigar la situación.
En la jurisdicción de menores, en la provincia de Alicante disminuyeron un 6,67 por cieno los asuntos sometidos a enjuiciamiento, en Valencia un 3,82, mientras que en Castellón se registró un aumento del 15,38 por ciento. El mayor problema en este caso es, según De la Rúa, en las ejecutorias porque se necesita "tiempo por delante".
El presidente del TSJ destacó también la situación de los juzgados de lo contencioso-administrativo que, a partir de la Ley de diciembre de 2003, asumieron mayores competencias sin crear más órganos. Como consecuencia, dijo, unas instancias que funcionaban bien y eran objeto de "elogio", actualmente se ha "quebrado el resultado satisfactorio". Así, desde 2003 se ha registrado un aumento en el número de asuntos de un 50 por ciento de forma que antes se contabilizaban entre 400 y 450 supuestos y ahora se ha pasado a unos 800. La media de resolución ha pasado de entre cuatro y cinco meses a 10 y 12.
En los juzgados de primera instancia especializados, en el pasado año se registró un aumento de entre un 10 y un 11 por ciento en la jurisdicción contenciosa, de la que se excluyen los asuntos de familia. En los de instrucción, se registraron 353.226 asuntos en toda la Comunitat mientras que en los mixtos, los asuntos civiles aumentaron un 13,89 por ciento en Alicante; un 8,61 por ciento en Castellón y un 13,06 por ciento en Valencia. Este dato, dijo De la Rúa, le preocupa porque "parece que hay más conflictividad social". En materia penal, los asuntos aumentaron un 5,58 por ciento en Valencia, un 4,72 por ciento en Castellón y bajaron un 2,90 por ciento en Alicante.
Por otra parte, el presidente del TSJCV destacó la "complejidad" que empiezan a tener los juzgados de lo mercantil de la Comunitat Valenciana porque las materias de las que no ocupan "no pueden resolverse con rapidez". En este sentido, indicó que un concurso de acreedores necesita tiempo y éstos son "procedimientos complejos".