El 5,5% de autónomos valencianos comercializa productos por Internet, el doble que la media nacional, según un estudio

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:38

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 5,5 por ciento de los profesionales autónomos de la Comunitat Valenciana comercializa sus productos a través de Internet, lo que supone el doble de la media nacional que se sitúa en el 2,7 por ciento, según se desprende del informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2008', elaborado por Fundetec. Esto sitúa a la región como "una de las primeras" en cuanto a la venta de productos online.

Este trabajo, elaborado en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), fue presentado hoy en Valencia por el gerente de Proyectos de Fundetec; Enrique Hormigo; la vicepresidenta de la ATA, Elena Melgar; y el secretario de Organización de UPTA, Javier Pastor.

En el caso de la disponibilidad de ordenador de sobremesa, la Comunitat Valenciana también se sitúa ligeramente por encima de la media nacional, ya que el 63,3 por ciento de los autónomos dispone de uno de estos equipos, frente al 62,6 por ciento en España. La cifra se reduce en el caso de los ordenadores portátiles, con un 24,2 por ciento de trabajadores que cuenta con esta herramienta, y un 33,3 por ciento en el ámbito nacional.

El 57,6 por ciento de autónomos tiene conexión a Internet, de los que el 54,9 por ciento dispone de banda ancha; frente al 60,4 por ciento con acceso a la web en España, y el 58,3 por ciento de banda ancha. El correo electrónico es una herramienta "clave" para la gran mayoría de autónomos valencianos con conexión (el 98,9 por ciento dispone de una dirección), aunque el porcentaje desciende al 15,3 por ciento en el caso de la disponibilidad de página web, lo que sitúa a la Comunitat en 13 puntos por debajo de la media nacional.

Las aplicaciones más utilizadas entre los autónomos valencianos que disponen de ordenador son los programas de ofimática (el 92,8%), seguido de la gestión económico-administrativa (62,4%), las bases de datos (49,2%) y, en menor medida, el uso de programas específicos diseñadas para el desempeño de su actividad profesional (28,2%). Los programas de diseño son utilizados por el 13,3 por ciento; mientras que las TIC se emplean para la gestión de almacenes en el 6,6 por ciento de casos y para las relaciones con los clientes, por el 4,4 por ciento de trabajadores.

Por lo que se refiere a las subvenciones, los autónomos creen que deben dirigirse a mejorar el equipamiento (70%), a la formación (52,1%), a la conexión a Internet (50,6%), a las páginas web y el comercio electrónico (48,2%), y el software (30,3%). En cuanto al futuro de las TIC, un 18,2 por ciento de autónomos cree que sus precios deben ser más bajo; el 9,7 por ciento pide que se adapte a las necesidades; más formación, el 8,5 por ciento; o conocer las utilidades el 8,5 por ciento.

"ATRAER NUEVOS USUARIOS"

Entre las conclusiones del informe, destaca que las tecnologías, y quienes las desarrollan e implantan, "deben ser capaces de atraer a nuevos usuarios a través de soluciones y aplicaciones que mejoren la gestión y el desarrollo de su actividad profesional teniendo en cuenta las principales demandas de este colectivo". En este sentido, Enrique Hormigo aseguró que el colectivo de autónomos "se integra poco a poco" en el mundo de las TIC, aunque, subrayó que "los proveedores de tecnologías deben saber transmitir los beneficios" que reporta su incorporación.

Por su parte, Pastor señaló que "la Comunitat Valenciana dispone de una base empresarial de tipo industrial, y los autónomos valencianos saben hacer muy bien su trabajo pero en cuanto a base empresarial, están a cero". Asimismo, lamentó que este colectivo carece de "tiempo y de liquidez" para adentrarse en esta materia, y añadió que tampoco existen "alternativas de formación interesantes".

Melgar aseveró que, "a pesar de que los autónomos han ido progresivamente modernizando sus empresas y utilizan las TIC en su vida personal, lamentablemente aún no las incluyen en sus planes de negocio". A su juicio, para invertir esta situación es necesario impulsar la información sobre tecnología entre el colectivo, ofrecerles formación para que aprendan a utilizarla y y facilitarles financiación para su adquisición.