GRANADA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de enfermos que padecen síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer en sangre, pueden liberarse ya de las transfusiones sanguínea gracias al tratamiento con lenalidomida, según apuntó el coordinador de la Unidad de Oncohematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital La Fe de Valencia, Guillermo Sanz, quien dijo que los nuevos tratamientos permiten liberarse de la dependencia que crea las transfusiones y que, en ocasiones, también provoca una sobrecarga de hierro que pone en peligro la vida del enfermo.
En el marco de la XLVIII Reunión Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), que se celebra en Granada entre hoy y el próximo sábado, este experto explicará precisamente los resultados del estudio MDS 003, publicados en la revista New England Journal of Medicine, y que revelan que el 67 por ciento de los pacientes no necesitaron más transfusiones a las ocho semanas de someterse a este tratamiento, según informaron en un comunicado.
Junto a Guillermo Sanz, el responsable de la división de enfermedades hematológicas del Hospital Lee Moffitt Cancer Center, en Tampa (Florida), el doctor Alan List, también analizará las novedades acerca del síndrome mielodisplásico (SMD), un grupo de enfermedades hematológicas que se caracterizan por provocar fallos en la producción de la células sanguíneas (hematopoyesis).
En las personas sanas, las células inmaduras evolucionan dentro de la médula ósea para formar los distintos tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Cuando estas células están totalmente maduras y capaces de realizar sus funciones, son liberadas por la médula ósea al torrente sanguíneo. Por contra, en el SMD ocurre un fallo en este proceso y estas células no se desarrollan adecuadamente.
Ello provoca una deficiencia de células sanguíneas normales y funcionales en la sangre y un aumento de células inmaduras en el interior de la médula.
Los SMD afectan a unas 300.000 personas en el mundo, si bien, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican de 15.000 a 25.000 nuevos casos. En cuanto a las tasas medias de supervivencia, éstas oscilan aproximadamente entre seis meses y seis años para las diversas clasificaciones de SMD.
Según explicó el doctor Sanz, "el síntoma más común es el cansancio, ya que el 90 por ciento de las personas con SMD tiene menos glóbulos rojos de lo normal, por lo que les cuesta un gran esfuerzo realizar su actividad laboral normal y se cansan con mucha facilidad".
Además, sostuvo que estos pacientes "no pueden dormir bien y en la inmensa mayoría de las ocasiones, con el paso del tiempo, la anemia se agrava y acaban necesitando transfusiones cada dos semanas para mantener una calidad de vida relativa".
BUENAS PERSPECTIVAS DE FUTURO
Según informó en un comunicado la compañía biofarmacéutica Celgene, el panorama de tratamiento de estas personas podrá mejorar considerablemente en un futuro próximo con la aparición en los mercados europeos de lenalidomida, un fármaco perteneciente a un grupo patentado de nuevos agentes inmunomoduladores.
En el presente año, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) aceptó para revisión la solicitud de autorización de comercialización de este fármaco, que ya fue aprobado por la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA).