VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 78 por ciento de los empleados del sector de la limpieza carece de formación sobre el riesgo químico de los productos que utilizan en su trabajo, según se desprende del informe 'Identificación del riesgo químico en el sector de la limpieza en la Comunidad Valenciana' elaborado por CCOO-PV.
El secretario general de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Juan Martínez, destacó hoy, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer este estudio, que el riesgo químico "tiene repercusiones importantísimas en la salud de las personas que están trabajando" y apuntó que "se manifiesta no sólo de una forma inmediata, sino que hay miles de productos químicos cuyos efectos no se conocen y que aparecen con el tiempo de forma imprevisible".
Martínez estuvo acompañado en su comparecencia por la secretaria de Organización de la Federación de Actividades Diversas de CCOO-PV, Teresa Díaz, la técnico del gabinete confederal Magda Sáez, y el coordinador del informe, Joan Losilla.
Este último indicó que en el sector de la limpieza "hay muchas enfermedades como reacciones alérgicas, problemas de asma o dermatitis por contacto con productos, que normalmente acaban siendo tratadas como enfermedades de causa común y no profesional", de manera que la gente no las asocia al uso de los productos que está utilizando, aunque reconocen que "algunos problemas desaparecen cuando están un periodo de tiempo sin trabajar", dijo.
El sector de la limpieza agrupa un total de 20.972 trabajadores en la Comunidad Valenciana, de los que el 88 por ciento son mujeres y el 11 por ciento, hombres. En él se incluyen los trabajadores que realizan actividades de limpieza en edificios y locales, en centros hospitalarios, en comercios y oficinas, o en la industria, y no así las empleadas de hogar.
El informe, elaborado para conocer la realidad informativa y formativa del sector y poder tomar iniciativas de carácter preventivo, indica que el 68 por ciento de los trabajadores manifiesta tener información sobre los riesgos de su actividad, pero se trata de información "general" que no hace hincapié en los "riesgos derivados de la exposición a los productos químicos utilizados para el desempeño de las tareas de limpieza", según el documento.
En este sentido, Teresa Díez añadió que en el sector de la limpieza hay que tener en cuenta dos tipos de riegos, el referido a los productos que se utilizan y el del centro en el que se desarrolla el trabajo, ya que se trabaja en "centros hospitalarios y allí hay productos que se retiran". Resaltó que estas circunstancias "también entran dentro del riesgo, aunque esto no se tiene en cuenta a la hora de hacer la vigilancia de los trabajadores".
ETIQUETADO
Asimismo, el estudio establece que existe una falta de etiquetas de seguridad en los productos químicos, ya que sólo están presentes en el 69 por ciento de los envases. Esta ausencia de información se incrementa en el caso del trasvase de productos a otros recipientes, ya que éstos no están etiquetados en el 40 por ciento de los casos y, además, pueden generar confusión "puesto que a veces se trasvasa a botellas de agua", indicó el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-PV.
Por otra parte, el 55 por ciento de los trabajadores desconoce los síntomas de una intoxicación aguda; el 77 por ciento, los de una intoxicación crónica, mientras que el 59 por ciento de los trabajadores se considera capaz de responder en una situación de emergencia.
El informe sobre riesgo químico destaca también que sólo el 57 por ciento de los trabajadores del sector de la limpieza recibe equipos de protección, "pero estos trabajadores ligan los equipos de protección únicamente al uso de guantes", explicó Teresa Díaz. Al respecto, el estudio señala que las empresas "no facilitan los equipos de protección individual adecuados ya que siempre se utilizan guantes de goma, no se facilitan gafas para evitar las salpicaduras en los ojos, ni tampoco se facilitan mascarillas y cuando se facilitan son de papel".
Sobre los productos analizados, la secretaria de Organización de la Federación de Actividades Diversas dijo que un 30 por ciento de los productos no se ha podido calificar por no disponer de las fichas de seguridad. Apuntó que entre los analizados, predominan los irritantes, corrosivos, inflamables y nocivos.
Asimismo, el estudio recoge que los delegados y delegadas de prevención no disponen de copia de los informes de las evaluaciones de riesgo, y que estas evaluaciones "se centran en puestos de trabajo tipo y no tienen en cuenta las condiciones de trabajo, y las tareas realizadas vienen marcadas por el servicio que se ha de prestar".
Teresa Díez concluyó que hay que buscar "una estrategia para una intervención frente al riesgo químico". En este sentido, el coordinador del informe, Joan Losilla, destacó que ayer tuvo lugar una reunión con los servicios de prevención de las principales empresas del sector y las mutuas de mayor representación en la Comunidad, donde se presentó el informe y en la que se trató de "empezar una línea de trabajo conjunto de cara a intentar corregir esta situación".