VALENCIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de las madres de la Comunitat Valenciana optan por la alimentación con lactancia materna, un porcentaje similar al de 2004, en el que fue del 78,4 por ciento y ligeramente superior al de 2003 y 2002, en los que se situó en el 74,5 por ciento y el 72 por ciento respectivamente, según datos de la dirección general de Salud Pública.
El resto de recién nacidos o bien comenzó su nutrición con lactancia artificial o bien mixta; exactamente un 16 por ciento se decantó por la primera y el 4 por ciento por la lactancia combinada. En el caso de la lactancia artificial el porcentaje es inferior al de años anteriores, pues en 2004, 2003 y 2002 las cifras fueron de 18 por ciento, 21,1 y 23 por ciento respectivamente
Por lo que se refiere a la alimentación mixta se han mantenido las cifras en niveles similares: en 2004 fue del 3,6 por ciento, en 2003 del 4,4 por ciento y en 2002 del 4 por ciento.
El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, señaló que con estos datos se observa la tendencia al alza de la lactancia materna, "un tipo de alimentación que la Conselleria de Sanitat fomenta en tanto es reconocida como el mejor alimento en la primera etapa de la vida".
De hecho, señaló que la leche de la madre es el alimento "más adecuado y natural" para el niño durante los primeros meses de vida, pues "proporciona a la vez los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados y se adapta perfectamente a la función digestiva del bebé".
En los hospitales públicos, el porcentaje de niños que empiezan su alimentación con lactancia materna es del 80 por ciento, cifra similar a la de los centros privados con un 76,5 por ciento. Por provincias, en Castellón, la media de bebés que se alimenta con leche materna en los hospitales públicos es del 86 por ciento, en Valencia el 82 por ciento y en Alicante el 79 por ciento.
En este sentido, destaca en la provincia de Castellón el hospital de Vinaròs, con un porcentaje de lactancia materna del 88,2 por ciento; en Valencia superan la media los hospitales de Requena, con un 92,5 por ciento, Sagunto, con un 87,8 por ciento y Ontinyent con el 88,9 por ciento; y en Alicante los hospitales de Denia y Elx con un 87,6 por ciento y un 88 por ciento respectivamente.
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
Aunque la lactancia materna ha sido siempre reconocida como el mejor alimento en la primera etapa de la vida, su práctica disminuyó a partir de los años 70 en los países occidentales por diversas razones de índole social y cultural.
Actualmente, en las sociedades occidentales, la lactancia natural se ha convertido en uno de los aspectos a tener en cuenta desde la perspectiva de la promoción de la salud, al entender que como alimento de especie, asegura el mejor desarrollo del lactante y ofrece grandes beneficios tanto para su salud como para la de la madre que amamanta.
La leche materna se adecua en cada momento a las necesidades del niño y, por eso, es diferente según el momento, cambia en la madre a lo largo de los meses de lactancia. La composición de la leche cambia también a lo largo de la toma: al principio contiene más proteínas y agua, y al final, más grasa.
En resumen, los beneficios de la leche materna se centran en cinco puntos: proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su desarrollo y crecimientos saludables; reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles; promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario al aumentar el intervalo entre embarazos; proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y la nación; y proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito.