Ábalos anuncia la licitación de la redacción del estudio informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería

Publicado 09/09/2019 17:27:58CET
(I-D) El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, atienden a los medios de comunicación antes de asistir a un almuerzo-coloquio de la Asociación Valenciana de Empr
(I-D) El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, atienden a los medios de comunicación antes de asistir a un almuerzo-coloquio de la Asociación Valenciana de EmprJorge Gil - Europa Press

Destaca que este Gobierno ha licitado 1.822 millones de euros en obras del Corredor Mediterráneo, tres veces más que el anterior

VALÈNCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes la licitación del contrato para desarrollar el Estudio Informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería, "plasmando así el compromiso adquirido con la ciudad de Valencia".

Ábalos, que ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en un almuerzo de trabajo con la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE) en Valencia, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno en el sector ferroviario, donde se han licitado 9.129 millones de euros, lo que supone un 66% de todo lo licitado por el Ministerio de Fomento en este periodo, o lo que es lo mismo, dos de cada tres euros licitados.

En concreto, el ministro ha destacado que sólo para el Corredor Mediterráneo se han licitado 1.822 millones de euros para actuaciones de nueva construcción y mejora, "tres veces más que el anterior Ejecutivo", ha remarcado.

Esto supone que en esta etapa se han licitado obras en el Corredor por valor de 4 millones de euros diarios y, que en términos porcentuales, se ha destinado al mismo el 13% de toda la licitación del Ministerio de Fomento, 13 de cada 100 euros licitados.

La actual línea Valencia-Tarragona discurre en túnel en un tramo de la calle de La Serrería, en la ciudad de València, tramo en el que está situada la estación subterránea de Cabanyal. Por el norte, el soterramiento se inicia en el límite entre los términos municipales de València y Alboraya y por el sur finaliza a la altura de la Calle Ibiza. Más al sur la línea cruza, en viaducto, el antiguo cauce del río Turia.

El objeto del Estudio Informativo es el de analizar las distintas opciones de prolongación del túnel actual por su extremo sur en función de diversos aspectos (coste, funcionalidad, afección medioambiental, dificultad constructiva, afección a la explotación ferroviaria, etc.).

También se establece que, para cumplir con los objetivos de viabilidad en la integración de los trazados ferroviarios en las ciudades, se diseñarán soluciones que tengan garantizada su financiación por las Administraciones competentes, partiendo del principio de que los aprovechamientos urbanísticos que pudieran atribuirse a los suelos ferroviarios que se revelen no necesarios para la explotación y queden desafectados, deberán utilizarse para la financiación y administración de las infraestructuras ferroviarias en sentido estricto.

El Estudio Informativo se desarrollará en tres fases. La Fase I corresponde a la definición, análisis y evaluación de todas las posibles alternativas, tanto las previstas en documentos ya redactados como otras posibles soluciones o variaciones de las anteriores. Se seleccionarán varias de estas alternativas con el objeto de que sean desarrolladas en la siguiente fase.

En la Fase II, las alternativas previamente seleccionadas en la primera fase se definirán a nivel de Estudio Informativo y con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de Audiencia e Información Pública establecido en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y la Ley 9/2018, que modifica la Ley 21/2013, de impacto ambiental. Por último, en la Fase III se someterá a trámite de Audiencia e Información Pública.

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