Abogados se manifiestan para pedir a la Generalitat que les pague el turno de oficio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:09

CASTELLÓN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abogados de Castellón se manifestaron hoy por la calles de la ciudad para exigir al Consell que les pague los más 10 millones de euros que les adeuda por las atenciones letradas en turno de oficio, protesta que concluyó con la entrega de una carta dirigida al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, según informó el Colegio de Abogados en un comunicado. Esta cantidad responde a la deuda al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, de los que a los letrados castellonenses corresponden 891.077,61 euros.

El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Badenes, leyó la misiva, en la que se expresa "el disgusto y la indignación" de la institución colegial y de los abogados que prestan el servicio de Justicia gratuita y asistencia a detenidos y presos, así como los servicios de extranjería, menores y violencia contra la mujer, "por el incumplimiento año tras año del convenio firmado entre la Generalitat Valenciana y el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados".

Los numerosos letrados que protagonizaron la manifestación lucían su toga profesional con la que se visten para asistir a un juicio. La manifestación discurrió con total normalidad desde la calle Temprado a la calle Mayor y concluyó dentro de la sede del Consell, donde el decano registró oficialmente la carta.

Manuel Badenes explicó que se manifiestan "para llamar la atención y hacer notar nuestro problema que no es particular, sino de tantos ciudadanos que acuden a la Justicia a través de los letrados en turno de oficio".

En la misiva al presidente de la Generalitat, los abogados recuerdan que el Consell se obligó a pagar trimestralmente los servicios prestados por los letrados en los servicios indicados, con fecha 30 de marzo, 30 de junio, el 30 de septiembre y 1 de diciembre de cada año.

Así mismo, indica que los servicios prestados en abril, mayo y junio de 2009 debían haber sido pagados el día 30 de septiembre pasado, y la cantidad a abonar por parte de la Generalitat ascendía a 6.120.964,32 euros, --de ella corresponde a los abogados de Castellón, 527.678 euros--. De esta cantidad, según el Colegio de Abogados, la Generalitat tan sólo ha abonado 1.365.807,88 euros --el 22,31%--, quedando sin pagar 4.755.156,44 euros.

"Nuestra preocupación aumenta porque habiéndose agotado el presupuesto para la partida del Turno de Oficio, la cantidad facturada por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados en el mes de octubre y que corresponde a los servicios prestados en los meses de julio, agosto y septiembre de 2.009, asciende a la cantidad de 5.386.304,58 euros, cantidad que debe pagar la Generalitat Valenciana el 1 de diciembre", se indica en la carta.

La misiva añade que la Generalitat Valenciana "ha vuelto a incumplir el compromiso de pago adquirido en el convenio firmado y en esta fecha adeuda al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, por el turno de oficio, 10.141.461,02 euros, de los que corresponden a los abogados de Castellón, 891.077,61 euros", y añade que "el importe de los últimos 4 trimestres facturados por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, por este concepto, asciende a 24.807.887,12 euros".

"Frente a este importe, parece una burla para el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados que la Generalitat Valenciana pretenda que en el presupuesto para el año 2.010 la partida presupuestaria correspondiente ascienda a 16.500.000 euros, pues de no modificar esta partida presupuestaria, en el próximo ejercicio la situación será peor todavía que en la actualidad", señala la carta.

Los abogados apelan "al sentido de responsabilidad del presidente de la Generalitat Valenciana para que ordene el libramiento inmediato de las cantidades que se adeudan al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y para que ordene a quien corresponda que se modifique la partida presupuestaria a fin de que se puedan cumplir por la Generalitat Valenciana las obligaciones asumidas en el convenio firmado con el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados con fecha 21 de mayo de 2007".

Contenido patrocinado