Abogados del turno de oficio advierten de que el recorte en retribuciones afectará a la calidad del servicio

Concentración De Abogados En Castellón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 15:25

CASTELLÓN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 abogados del turno de oficio se han concentrado este miércoles ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de Castellón para protestar por el recorte en torno al 30 por ciento de la retribución media de estos profesionales, lo que afectará a la calidad del servicio, según ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban.

Los abogados se muestran contrarios a la Orden de la Conselleria de Justicia, en la que "unilateralmente" ha introducido "un recorte de los baremos retributivos, que están congelados desde hace seis años, del orden del 30 por ciento", según ha indicado Esteban, quien ha añadido que esto coloca el servicio "en un punto de difícil sostenibilidad porque los compañeros que estaban mal pagados ya con el baremo en vigor y que cobraban con muchos retrasos, ahora tendrán que hacer un sacrificio tan desmedido como ese, que no tiene parangón en ningún otro colectivo, y que no lo entendemos y no lo admitimos".

"Esto afectará forzosamente a la calidad del servicio porque se va a resentir en función de las bajas que se van a producir", ha apuntado el decano del Colegio de Abogados. Según ha dicho, la denuncia "ha de ser permanente porque es una situación arbitraria, que no tiene justificación y que va a afectar a un servicio público que, a su vez, afecta a derechos fundamentales de los más desfavorecidos de la sociedad".

Estaban ha señalado que supone que esta medida "responde a unas prioridades políticas que no son las propias de un servicios tan fundamental como es éste". "A partir de ahí veremos cómo se desarrollan las cosas y si la Conselleria atiende las quejas y la disponibilidad de los abogados de llegar a un acuerdo razonable, y si no es así, no sabemos en qué puede acabar todo", ha añadido.

Según ha resaltado, "hay mucha gente que, a la vista del trato que se recibe, se darán de baja en el servicio", por lo que habrá que ver si al final el servicio es sostenible o no, y, en función de eso, tendrán que adoptar "las medidas que correspondan".