Acaip asegura que los funcionarios secuestrados en Picassent están "muy mal" y se plantean si seguir trabajando allí

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 11:55

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de prisiones Acaip aseguró hoy los tres funcionarios que fueron secuestrados en la cárcel de Picassent (Valencia) se encuentran "muy mal" y "reviven en cada momento los hechos" que sucedieron en la noche del 27 de noviembre cuando fueron retenidos por cuatro reclusos, uno de ellos durante 12 horas, "con detalles que les hacen plantearse el seguir trabajando en interior, que quedan grabados en la cabeza y que provocan que no duerman", según informó en un comunicado.

Acaip, que mantuvo ayer una reunión con los trabajadores, señaló que, "por desgracia, éste es el principio de lo que se les viene encima, pues aún están conmocionados". Asimismo, comentó que, durante todo el cautiverio, la principal preocupación de los funcioanrios "eran sus familias y su entorno", ya que "ellos pensaron que iban a salir muertos" del secuestro.

Por otra parte, en cuanto a la la reunión mantenida entre todos los sindicatos y el Equipo Directivo de la institución penitenciaria, el sindicato afirmó estar "sorprendido" ante las palabras del director, que consideró que todo el suceso "ha salido genial". Además, la dirección admitió "pequeños errores" y dio una "somera explicación sin entrar en detalles" de lo sucedido aquella noche, de la que "se sintieron muy satisfechos de que no intervinieran los expertos de la Guardia Civil".

Según Acaip, el director anunció una nueva reunión para solventar el problema de aislamiento y el traslado de 20 o 25 internos a otros centros, una solución que para el sindicato es "patética y escasa para la gran problemática que sufre la unidad de cumplimiento".

Durante la reunión, los representantes del sindicales expusieron "todos los incidentes, deficiencias y anomalías que se sufren en este establecimiento, así como todas las críticas y peticiones sobre lo ocurrido en el secuestro".

Así, recriminaron a la dirección que hubiese hecho "oídos sordos" a una petición de reunión con carácter urgente para tratar temas en la Unidad de Cumplimiento, como por ejemplo la situación de los módulos de aislamiento 7 y 11. Esta solicitud se realizó el pasado 4 de mayo de 2007 y para la que "a día de hoy no se ha recibido respuesta", lamentaron.

Respecto a la reunión mantenida entre los sindicatos a nivel nacional y la directora general, Mercedes Gallizo, Acaip explicó que expuso una versión "también escasa y no convincente", insistieron. Por su parte, "los sindicatos le contaron detalles y le ampliaron la información de los hechos, que ella desconocía" por lo que mostró "un gran asombro" ante el relato, indicaron.

Al respecto, según Acaip, en la reunión de Madrid se percibió "preocupación e inquietud" en Gallizo, que aumentaba "al saber detalles que ella parece ser que desconocía sobre lo ocurrido en Valencia".

Ante esta situación, Acaip confía en que esto "le lleve a tomar medidas" con la dirección de la cárcel de Picassent, algo que, según el sindicato, "no se hubiera dudado en tomar si se tratara de funcionarios que no son de libre designación". Además, esperan un "aumento de plantilla, --teniendo en cuenta la entrada de la nueva promoción de funcionarios de prácticas--, el traslado de un número adecuado de internos a otras prisiones, y reformas estructurales en departamentos que lo requieren para dotarles de mayor seguridad".

Para Acaip, todas esta medidas son "mínimamente exigibles", por lo que, de no llevarse a cabo, "se espera la unidad sindical y de toda toda la plantilla para tomar las medidas oportunas para su consecución".