Acaip denuncia un aumento de un 253% en 2005 en las agresiones entre internos en las carceles de la Comunitat sobre 2004

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:45

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Acaip denunció hoy un aumento de un 253,45 por ciento en la cifra de agresiones entre internos registradas el pasado año en las cárceles de la Comunitat Valenciana en relación con 2004 ya que de 116 casos en ese año se pasó a 294. De esta cifra, una agresión fue de carácter muy grave, siete graves y el resto leve. El mayor número se produjo en Picassent (Valencia), con 138 incidentes, 135 de ellos leves y tres graves.

A pesar de estos datos, el sindicato se mostró "convencido" de que en la realidad "se producen muchos más casos, que se tratan de ocultar en la medida de lo posible, por las Direcciones de los Centros penitenciarios para dar sensación de normalidad y de buena gestión". Para Acaip, las razones del incremento son el aumento de la población reclusa, que tiene las prisiones "desbordadas"; la "imposibilidad real" aparejada de clasificar "adecuadamente a los internos según su perfil"; "falta de espacio real" y que el número de funcionarios se ha mantenido "prácticamente invariable a lo largo de los últimos años".

Todas estas situaciones provocan "de forma inevitable" choques y conflictos y un aumento "preocupante" de la conflictividad. Acaip afirmó que al igual que en otras ocasiones, es el establecimiento penitenciario de Valencia el que encabeza la lista de agresiones "no ya de la Comunitat Valenciana, sino de todos los centros del país".

En comparación con 2004, año en el que se registraron 14 agresiones en Picassent, en 2005, con 138 supuestos, el incremento fue de un 985,71 por ciento. En relación con 2003, con 9 agresiones, el aumento fue de un 1.533,33 por ciento. A nivel nacional, según el sindicato, con excepción de Cataluña, que tiene competencias propias en materia penitenciaria, el incremento también fue "alarmante" y supuso un 166,32 respecto a 2004, y un 271,25 por ciento respecto al 2003. No obstante, consideró que lo "más alarmante" es el crecimiento en un 233,33 por ciento de las agresiones de carácter muy grave.

Para el sindicato, estos datos "escalofriantes" ponen de manifiesto "el fracaso de la política penitenciaria tanto de los anteriores Gobiernos como del actual" ya que con anterioridad "no quisieron ver el negro panorama que se avecinaba, pese a las reiteradas denuncias de los profesionales del sector, a los que acusaron de exagerar el problema y no iniciaron a tiempo la construcción de nuevos centros".

Acaip cree que los actuales gestores del sistema penitenciario "reúnen una total incapacidad política para sacar adelante la dotación necesaria de medios materiales y humanos para hacer frente al problema, con el total desconocimiento de la realidad de los centros penitenciarios y de lo que en ellos ocurre, desconocimiento que se manifiesta desde el puesto más alto del Ministerio del Interior, hasta muchos de los directores de los centros penitenciarios españoles nombrados por la actual directora general de Instituciones Penitenciarias".